Colombia
Tragedia en El Rodadero de Santa Marta: un hombre se ahogó tras no recibir asistencia a tiempo
Con este caso ya son dos víctimas que fallecen en la visita a este lugar. ¿No hay medidas de seguridad para los turistas?
Un viaje familiar a Santa Marta se transformó en una tragedia cuando John Jairo Jaramillo, un hombre de 60 años de Medellín, perdió la vida ahogado en las playas de El Rodadero.
De acuerdo con lo conocido, el turista sufrió un quebranto de salud mientras disfrutaba del mar después del almuerzo, y aunque algunos presentes intentaron auxiliarlo, la familia denuncia que la ambulancia nunca llegó, siendo trasladado en un taxi a un centro asistencial, donde lamentablemente falleció.
La familia de Jaramillo alega que la falta de salvavidas y ambulancias contribuyó al trágico desenlace. Su caso no fue el único, ya que una turista, Luz Mary Holguín Cuervo, de 56 años, también murió en El Rodadero tras caer en un hueco de arena.
La mujer, proveniente de Urrao, Antioquia, acababa de llegar a Santa Marta y estaba emocionada por disfrutar de la playa. La falta de señalización y vigilancia en el balneario generó quejas de los turistas.
Dos tragedias que evidencian la necesidad de mejorar las condiciones de seguridad en las playas de Santa Marta, exponiendo la importancia de contar con personal capacitado y protocolos efectivos para emergencias.
Exitoso rescate de una embarcación volcada
En un sorprendente acto de valentía y coordinación, pescadores de la zona lograron rescatar a las 22 personas que se encontraban a bordo de una embarcación volcada a dos millas náuticas del Parque Nacional Tayrona.
Aunque las causas del incidente aún son desconocidas, la rápida respuesta de la Armada Nacional y la Unidad de Reacción Rápida de la Estación Primaria de Guardacostas de Santa Marta fue fundamental para garantizar la seguridad de los pasajeros.
El llamado de emergencia de la tripulación de otra embarcación desencadenó la operación de búsqueda y rescate, que culminó con el exitoso salvamento de hombres, mujeres y niños, incluyendo cuatro menores de edad, provenientes de diversas ciudades de Colombia.
A pesar del volcamiento, la mayoría de las personas rescatadas presentaban heridas leves, y gracias a la preparación y rapidez de los tripulantes de la Armada, se brindaron los primeros auxilios de manera inmediata.
La Armada Nacional informó que se ha tomado contacto con la Capitanía de Puerto de Santa Marta para iniciar las investigaciones y esclarecer las causas del siniestro marítimo. En este caso se han establecido las debidas medidas de seguridad y planes de contingencia con los operadores que prestan este servicio a los turistas.