Cali
Secretaría de Movilidad anuncia procesos judiciales por los ataques a tres agentes de tránsito en Cali
Durante el puente de Reyes, los agentes de tránsito fueron víctimas de agresiones mientras realizaban operativos en la capital vallecaucana.
La Secretaría de Movilidad de Cali anunció que se adelantarán procesos penales contra los responsables de las agresiones sufridas por tres agentes de tránsito durante los operativos realizados en el puente festivo de Reyes.
El secretario de Movilidad, Gustavo Orozco, condenó los hechos ocurridos en distintos puntos de la ciudad, calificándolos de inaceptables y resaltando el compromiso de la administración distrital para proteger a los funcionarios públicos.
“Este fin de semana, infortunadamente, registramos tres incidentes de agresiones contra agentes de tránsito por parte de personas irresponsables, que insisten en ignorar el llamado de detenerse en un puesto de control y además insisten en la posibilidad de atropellar una agente de tránsito, simplemente por no acatar sus instrucciones o no tener los documentos al día. ”, afirmó Orozco.
Uno de los incidentes tuvo lugar en la mañana del lunes 6 de enero, en inmediaciones del Centro Comercial Jardín Plaza, cuando un motociclista arrolló a un agente de tránsito que intentó realizar un control. El funcionario de 52 años sufrió lesiones en su pierna derecha y fue trasladado a un centro asistencial y el día de hoy, martes 7 de enero, entrará a cirugía, de acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Movilidad.
Otro caso ocurrió el domingo 5 de enero en la vía a Pance, cuando un conductor, al intentar evadir un control, atropelló a un agente que fue atendido de inmediato y trasladado por el servicio de emergencias.
El secretario Orozco aseguró que la Secretaría de Movilidad brindará respaldo total a los agentes agredidos y adelantará los procesos penales correspondientes. “Reiteramos nuestro rechazo contundente a estas agresiones y reiteramos la invitación a las personas a tener todo en regla, a respetar las normas y la autoridad de tránsito y sus procedimientos”, subrayó.
Refuerzo de operativos de movilidad en la ciudad.
Además, se informó que el plan de operativos de control, denominado “Operativo Fortaleza”, continuará reforzándose con el despliegue de agentes y puestos de control en toda la ciudad. “Estamos en un control conjunto con la Policía, protegiendo la vida de los caleños y garantizando el orden y la tranquilidad en las calles”, agregó el secretario.
Este fue el balance de los operativos realizados en el Puente de Reyes y el plan retorno.
En el balance preliminar del puente de Reyes, la Secretaría de Movilidad reportó la realización de más de 1.000 pruebas de alcoholemia, con 20 casos positivos de conductores en estado de embriaguez.
Orozco destacó que, a pesar de la alta afluencia vehicular, no se registraron mayores incidentes viales, salvo congestión en la vía al mar por las festividades en Felidia.
Finalmente, desde la administración distrital hicieron un llamado a la tolerancia y al cumplimiento de las normas de tránsito para evitar incidentes que pongan en riesgo la integridad de los ciudadanos y de los servidores públicos que velan por la seguridad en las vías de Cali.