Mundo
Revelan nuevos detalles de la autopsia de Silvina Luna
Los médicos legistas dieron a conocer este viernes 15 de septiembre, los resultados del análisis del cuerpo de la actriz, quien falleció el pasado 31 de agosto.
Luego de 15 días de la muerte de la actriz Silvina Luna, el medio argentino, América Noticias, reveló los primeros resultados del análisis del cuerpo de la mujer, y que, por lo tanto, podría generar complicaciones al médico Aníbal Lotocki, a quien ya las autoridades lo condenaron a cuatro años de cárcel por las graves lesiones.
“Hay una importante cantidad de material migrante disperso en el cuerpo de Silvina Luna”, reveló el periodista especializado en temas judiciales, Javier Díaz, quien además señaló que “se observaron granulomas en la parte posterior de las rodillas”.
A su vez, el comunicador precisó que el resultado final de la autopsia se demorará varios meses, sin embargo, aclaró que los médicos que están a cargo de este procedimiento seguirán informando cualquier novedad.
El periodista de América Noticias, también, explicó que lo que busca la querella a cargo de Fernando Burlando con la autopsia es, que se determine si “lo que le hizo Aníbal Lotocki le provocó la muerte”.
La conductora del medio comunicación argentino, Soledad Larghi, agregó que “acá lo difícil, como en todos los casos de mala praxis, es establecer el famoso nexo causal. Vos podés detectar esos elementos y esas sustancias en el cuerpo de Silvina Luna, pero lo que resta ahora es comprobar si eso le causó los otros cuadros”.
Por su parte, el periodista de Noticias América, Rolando Graña, indicó que el inconveniente es que se encaró mal el tema de la mala praxis, ya que no es que algo haya salido mal en la cirugía. Si no que acá, el problema es que “se le inyectó una sustancia que hace que el hecho esté más cercano al envenenamiento a largo plazo”.
Por otra parte, el periodista Javier Díaz contó que personas vinculadas a la investigación judicial le indicaron que “hay tantos casos similares que la situación de Lotocki es muy compleja”. Ya que si no es en este caso, también está la muerte de Cristian Zárate y otros más. Asimismo, como la denuncia de Raphael Dufour, en la que piden la detención del médico, por tentativa de homicidio.
Frente a esto, Soledad Larghi manifestó que “es una cuestión de sentido común. Yo entiendo que una persona de la Justicia puede decirnos que no es tan fácil, pero si tenés un montón de pacientes y a todos se les aplicó esa inyección, todos tuvieron problemas renales producto de la calcificación”.
Además, añadió que se tiene que “ir directamente a ese punto porque no se pudo haber repetido el cuadro en tantos pacientes de manera casual”. Incluso, el presentador de América Noticias, Rolando Graña, aseveró que era tan complejo lo que le inyectaba Lotocki a sus pacientes que todavía no saben cuál es la sustancia.
De igual forma, el conductor del noticiero señaló que cuando haya precisión de cuál era el material y como se metabolizó, pues ahí se sabrá que no solo era una sustancia autorizada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, Anmat. Pues “puede que sean otras cosas, que haya algún componente industrial”.
“Más allá de que ese cemento de la prótesis no estaba indicado para usar en grandes cantidades y era caro. O sea que es otra cosa lo que hay”, agregó Rolando Graña.
Bajo este contexto, la periodista Larghi afirma que el médico habló de una sustancia llamada metacril, sin embargo, ella indica que “haberle puesto ese metacril, es carísimo y no es lo que les cobró. Ahí entran estos biopolímeros, que se prohibieron por ley en Colombia, que puede ir desde aceite de avión, hasta silicona líquida, o lo que sea”.
Por otro lado, Javier Díaz informó que “hay un axioma que sostiene que el cuerpo habla. Y el cuerpo de Silvina Luna empieza a hablar. Una de las cosas que los médicos que participaron de la autopsia le dijeron a la Justicia en esta etapa primaria es que hay una gran cantidad de material migrante disperso en el cuerpo; no en la cabeza, pero sí en los brazos, en los pechos, en los pectorales, en la zona de los glúteos, detrás de las rodillas, y una calcificación muy importante”.
Asimismo, los peritos forenses añadieron que evidenciaron granulomas en la parte posterior de la rodilla y fue un hecho que llamó mucho la atención de quien está realizando el análisis.
Frente a este caso, el doctor Rodrigo Salemi explicó a América Noticias que “el color puede tener que ver con el tiempo desde que se produce el fallecimiento hasta la autopsia. Otra de las posibilidades es el tiempo que transcurre en terapia intensiva, donde el paciente no tiene exposición a la luz solar y muchas veces la degradación propia del organismo, sobre todo con la medicación”.
Sin embargo, añadió que “hay un detalle que no hay que pasar por alto: ella tenía una insuficiencia renal crónica, estaba en diálisis y eso también hace que las personas terminen con ese color”.
Retomando el tema de los datos preliminares de la autopsia, Javier Díaz precisó que se realizará un estudio de la cantidad de metacrilato. Por lo que, el experto aclaró que hay que tener en cuenta que este es un material biodegradable, absorbible por el cuerpo.
Bajo este argumento, Salemi precisó que “en el caso de que se encontrara un material similar, va a ser muy importante el análisis físico-químico y la microscopía electrónica para tratar de determinar a qué corresponden esas moléculas, porque metracrilato es, por ahora, entre paréntesis; no está certificado que sea justamente este producto”.
Por último, el periodista Díaz indicó que Silvina Luna “prácticamente, no tenía masa muscular ni en glúteos ni en las piernas”. Entonces, dicha falta de musculatura dejaba en evidencia “los granulomas que se veían a simple vista. Los médicos que estuvieron allí coincidieron en esta frase: ‘Las consecuencias en el organismo guardan relación directa con la actividad de Lotocki’. Eso es lo que le informan al juez”, puntualizó