Colombia
Refuerzan medidas de seguridad en Popayán para evitar ataques contra estaciones de Policía
Los cierres viales en los alrededores de estos lugares se ampliaron.

10 de jul de 2025, 08:47 p. m.
Actualizado el 10 de jul de 2025, 08:47 p. m.
Noticias Destacadas
Máxima tensión en la ciudad de Popayán y en el suroccidente del país por la amenaza de posibles atentados contra la fuerza pública por parte de las disidencias de las Farc, las cuales adelantan actividades conmemorativas por la muerte de ‘Carmelo López’ o ‘Teniente Gilberto’, uno de los fundadores de la antigua guerrilla.
Como bien le explicaron integrantes de la Policía a El País, la orden de los oficiales de esta institución fue ampliar el cierre de las calles adyacentes a las estaciones, subestaciones y los CAI, para evitar posibles ataques durante este jueves 10 de julio.
En esta fecha, pero en 1966, murió en operativos militares ese mencionado líder, uno de los comandantes que lideraron las facciones creadas tras la fundación o creación de ese grupo armado al margen de la ley.

“Los terroristas están celebrando la muerte de un fundador de las Farc, entonces la orden fue cerrar las calles y los tramos de las avenidas donde están ubicadas las unidades policiales, todo por seguridad, es una medida preventiva”, expresaron los uniformados, quienes se mantienen en alerta máxima durante este día para evitar tragedias en medio de la reactivación del conflicto armado en esta zona del país.
Por eso, y como bien lo comprobó esta casa periodística en un recorrido que adelantó por diferentes sectores de la Ciudad Blanca, los cierres de vía y tramos de avenidas se ampliaron mucho más, incluso durante el día y no solo de noche, como siempre sucede.
“Cerraron completamente una de las calles adyacentes del parque Benito Juárez, donde está ubicado el CAI de Policía No. Cuatro, es una calle completa, antes era solo de noche y en la madrugada, ahora es todo el día, por eso los vecinos del lugar están preocupados porque están expuestos, así existan cierres”, narraron comerciantes del sector.

Este mismo panorama se registra en sectores como Bello Horizonte, Vásquez Cobo, María Occidente, Parque Informático, Lomas de Granada, Pomona, entre otros donde existen CAI o estaciones, donde amplios tramos viales fueron cerrados.
“Estos cierres se ampliaron porque estas medidas preventivas funcionan desde hace aproximadamente un mes después de que se presentara esa seguidilla de ataques también por la conmemoración de la muerte de esa gente”, agregaron los policías, quienes, además de no poder movilizarse a sus casas o sitios de trabajo uniformados, evitan subir fotos a las redes sociales y asisten poco a eventos sociales, todo para no ser blanco de ataques.

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.