Colombia
¿Quién es Juan Carlos Martínez, la ficha clave en el escándalo de ‘Las Marionetas’?
Martínez también conocido con el alias el Enfermero, mano derecha del fallecido senador Mario Castaño, se entregó a las autoridades competentes.
Juan Carlos Martínez, asesor del fallecido senador Mario Castaño y pieza fundamental dentro de la red de corrupción denominada como “las Marionetas”, fue detenido este jueves, tras permanecer prófugo de la justicia durante dos años.
La investigación reveló que ese Grupo de Delincuencia Organizada (GDO), como lo denomina la Fiscalía, direccionó contratos en varios departamentos a cambio de quedarse con parte del dinero. Sus tentáculos llegaron hasta municipios de Caldas, Chocó, Risaralda y Cauca.
En ese contexto, la pieza que le faltaba a la Fiscalía era precisamente Martínez, el asesor y hombre de confianza del senador Castaño.
De acuerdo con interceptaciones judiciales, Martínez sería la ficha clave del senador fallecido, dados sus contactos en varios ministerios y entidades estatales para gestionar los contratos por los que la red pactaría el pago de sobornos.
El ente acusador sostiene que Martínez fue el “enlace principal entre el líder de la organización (Mario Castaño) y los intermediarios o lobistas frente a los representantes de los entes territoriales y subalternos de estos últimos”.
Era el “negociador o mediador de prebendas entre los representantes legales de las entidades territoriales, secretarios de despacho y funcionarios de administraciones municipales y los contratistas seleccionados para la adjudicación aparentemente irregular de los proyectos”, argumentó la Fiscalía.
En su momento, se reveló que Castaño sabía con antelación que la Fiscalía iba tras las personas de su círculo de confianza, de manera que Juan Carlos Martínez habría sido otro de los miembros que habría tenido acceso a esa información para evadir a la justicia.
De acuerdo con interceptaciones telefónicas de las autoridades, el 3 de marzo de 2022, día en que la Fiscalía ordenó la captura de Martínez, este llamó a su esposa y le ordenó desconectar un DVD ligado a las cámaras de seguridad, que sacara una agenda y una libreta de allí y que restableciera su celular.
La red de corrupción ha dejado más de 30 personas capturadas, la mayoría de las cuales ya está condenada.
*Con información de Colprensa.