Colombia
Protestas del sindicato de Migración Colombia ya superan las 12 horas; largas filas y demoras son la constante en los aeropuertos
Las directivas de la entidad indicaron que se están buscando soluciones para mejorar las condiciones laborales de sus colaboradores.
Caos y filas por varias horas se viven en la mañana de este miércoles en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, a causa de la protesta del sindicato de trabajadores de Migración Colombia.
Desde horas de la noche del 3 de diciembre iniciaron los reclamos por parte de este sindicato, quienes exigen respuestas por parte del Gobierno frente a varias exigencias que no han sido cumplidas.
Según Yeison Meza, presidente del movimiento sindical de Migración Colombia, falta de personal y mejoras salariales hacen parte de los reclamos, al sostener que los aeropuertos siempre están llenos y no tienen las herramientas ni el personal suficiente para atenderlos.
Señaló que los funcionarios de Migración aplican la guía de control migratorio para hacer seguridad nacional en los aeropuertos, pero tienen que hacer la labor que deberían ejercer tres personas ante la falta de personal, puesto que se estima que se necesitan más de 500 funcionarios, para cubrir las necesidades.
Ante esta situación, anunciaron que sobre las 11 de la mañana de este miércoles tendrán una reunión con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, en donde esperan alcanzar soluciones reales.
“Nos convocaron a una reunión preliminar, vamos a mirar qué es lo que nos quieren decir; nosotros esperamos que tengan soluciones de fondo, toda vez que tienen todas las herramientas para solucionar esta inconformidad de los trabajadores; las herramientas y el balón está en la cancha del Gobierno nacional, ya es decisión de ellos que hagan lo que tienen que hacer”, señaló Mesa.
Protestas de funcionarios de Migración Colombia en el aeropuerto El Dorado en Bogotá pic.twitter.com/qUsw8HPLjy
— Luchovoltio (@luchovoltios) December 4, 2024
Mientras tanto, por medio de las redes sociales ya circulan algunos videos en donde se ve la molestia de varios pasajeros por las largas filas que tienen que hacer debido a estas protestas.
Advirtió que en caso de no llegar a acuerdos, convocarán a asambleas informativas, lo que podría afectar aún más el servicio, que coincide con el inicio del periodo vacacional.
Debido a estas manifestaciones, algunas aerolíneas han manifestado que se han presentado demoras, por lo que también están emitiendo algunas recomendaciones para los viajeros.
“Debido a las noticias recientes relacionadas con Migración Colombia, te recomendamos llegar con antelación al aeropuerto y evitar contratiempos. No olvides revisar el estado de tu vuelo”, dijo Avianca.
¡Atención, pasajero!
— avianca (@avianca) December 3, 2024
Debido a las noticias recientes relacionadas con @MigracionCol, te recomendamos llegar con antelación al aeropuerto y evitar contratiempos. No olvides revisar el estado de vuelo en: https://t.co/at0KSYHPZE. https://t.co/XReJDfWXyo
¿Qué responde Migración Colombia?
Ante estas manifestaciones, las directivas de Migración Colombia indicaron que se están obteniendo avances para mejorar las condiciones laborales de su personal.
Martha Hernández, directora de Migración Colombia, incluso puntualizó que la planta de personal ya se amplió a 670 nuevos cargos desde el año 2022, de las cuales alrededor de 120 ya fueron vinculadas.
Martha Hernández, directora (E) de Migración Colombia, aseguró que desde octubre empezaron unas mesas de diálogo con varias entidades para mejorar la experiencia tanto de los empleados como de los turistas que salen e ingresan a las terminales aéreas. pic.twitter.com/2w00A7IMHp
— Red+ Noticias (@RedMasNoticias) December 4, 2024
No obstante, indicó que se está a la espera de que se hagan 544 nuevos ingresos, debido a que hace falta la firma de un decreto por parte de Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda.
“No es fácil que se incremente una planta del Estado, sobre todo en el tiempo que lo logramos”, dijo Hernández.
Asimismo, la directora de Migración Colombia resaltó que “se revisó la forma en que se estaban pagando los recargos nocturnos, dominicales y festivos a los oficiales en los puestos de control en aeropuertos y puntos terrestres. Se les pagaba sobre una fórmula que se les estaba dejando de pagar como correspondía y ese reconocimiento le significaba al Gobierno un incremento del 26 % hora trabajada”.