Colombia
¿Por qué la Luna se tiñe de rojo durante los eclipses?
La Luna de sangre es uno de los espectáculos celestes que se podrán observar en el mes de mayo. Conozca las razones detrás del color del satélite natural.
Este 5 de mayo ocurrirán varios fenómenos astronómicos, entre ellos el primer eclipse de Luna del 2023, el cual podrá observarse en regiones del oriente de África, Asia y Australia.
Además, habrá una Luna de sangre o Luna roja, la cual se podrá percibir en Colombia y en gran parte del mundo. Este es un fenómeno muy curioso que llama la atención alrededor del planeta.
Cuando se dan este tipo de eventos es natural que las personas hagan planes para observarlos, pero también es normal hacerse preguntas sobre ellos. ¿Por qué la Luna se torna de color rojo?
En la antigüedad los pueblos originarios tenían distintas creencias sobre este fenómeno. Los mayas creían que la Luna de color rojo simbolizaba una pelea entre los dioses, por su parte, los aztecas pensaban que significaba una guerra entre la noche y el día.
Lo cierto es que Luna no cambia de color, nuestros ojos lo perciben así durante un eclipse gracias a la incidencia de la luz sobre la superficie de la misma, explica en National Geographic Beatriz García, directora del Observatorio Pierre Auger, Argentina.
“Lo que ocurre es que La Tierra se posiciona entre el Sol y la Luna, pero por el borde del planeta, la radiación que llega del Sol interactúa con la atmósfera y dicha luz, a la que llamamos ‘blanca’ y está formada por todos los colores, interacciona con las moléculas de aire, dispersándose y cambiando de dirección”, describe García.
Esto se presenta ya que, a diferencia del Sol, que desaparece durante un eclipse, la Luna no queda cubierta por la sombra de la Tierra, comenta la experta.
Además, según explica la NASA, esto pasa por las mismas circunstancias que hacen que nuestro cielo sea azul y nuestras puestas de Sol rojas.
Se trata de un fenómeno denominado dispersión de Rayleigh. “La luz viaja en forma de ondas y los diferentes colores de la luz tienen diferentes propiedades físicas. La luz azul tiene una longitud de onda más corta y se dispersa más fácilmente por las partículas de la atmósfera terrestre que la luz roja, la cual tiene una longitud de onda más larga”, sostiene la NASA.
García explica que, durante un eclipse, la luz que pasa por la atmósfera de la Tierra sigue de largo e incide en la superficie de la Luna: “Por eso la vemos enrojecida, aunque no sería un ‘rojo sangre’ sino más bien un tono anaranjado”, aclara la científica.
Por otra parte, Andrea Buccino, investigadora en el Instituto de Astronomía y Física del Espacio de la Universidad de Buenos Aires y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas también explica en National Geographic que “solo llega la luz más roja, que es la que ilumina a la Luna”.
Además, la NASA afirma que cuando el Sol oculta, “la luz solar debe atravesar más atmósfera y viajar más lejos antes de llegar hasta quien la está observando, razón por la cual la luz azul se dispersa, y la luz de mayor longitud de onda, es decir la roja, naranja y amarilla, atraviesa la atmósfera”.
¿Por qué se le llama Luna de Sangre?
A la Luna llena se le llama con distintos nombres según su color o su tamaño. Algunas veces, el satélite se ve más rojo, amarillo o naranja, y otras, parece más grande de lo normal. Sin embargo, la NASA aclara en su sitio web que estas propiedades no son atribuibles directamente a la Luna.
“Estos cambios en su aspecto suelen estar relacionados con la posición que ocupa con respecto al Sol y a la Tierra”, explica.
El nombre de “Luna roja” o “Luna de sangre”, hace referencia al color rojizo que esta adquiere y que se vincula con el color de la sangre, aunque el rojo sea más parecido a un anaranjado.
“Este tipo de Luna se produce durante los eclipses lunares totales”, agrega la NASA. Asimismo, se utiliza este nombre cuando la Luna se ve de roja por las partículas de polvo, humo o niebla que hay en el cielo