Colombia
Petro propondrá a Lula PMU en la Amazonia por incendios
Los puntos de calor se extenderán en febrero al litoral Pacífico y la Amazonía, convirtiéndolas en zonas muy vulnerables.
Hasta la tarde de este sábado, según informó el presidente Gustavo Petro, se han apagado 443 incendios, que han provocado grandes emergencias en diferentes zonas del país.
Dijo también que hablará con el presidente de Brasil, Lula da Silva, con el fin de instalar un puesto de Mando Unificado internacional en el Amazonas para proteger la selva de estas conflagraciones.
Según dijo, la emergencia por calentamiento global junto el fenómeno del Niño genera varios frentes de acción. “Uno tiene que ver con las olas de calor y la salud humana. Otro tiene que ver con los incendios forestales. Otro tiene que ver con el estrés hídrico. Es decir, la relación que hay entre agua potable en un punto del país y su oferta. Son los tres grandes temas de la crisis”, indicó el mandatario.
Asimismo, sostuvo que hasta el momento hay 117 municipios en estrés hídricos.
“En este momento se han apagado ya 443 incendios forestales. Solo en las últimas 24 horas se apagaron 29. Se ha logrado este propósito y se continuará logrando gracias a que tenemos 30 aeronaves del Gobierno, de la Nación, en plena actividad apagando incendios, que ya han arrojado 700 descargas de agua en diversos puntos del país”, informó Petro tras su arribo este sábado a Bogotá, luego de gobernar por una semana en el Pacífico.
De igual forma, señaló que 3.800 personas han hecho parte de las labores para mitigar los incendios, entre bomberos municipales, Defensa Civil y Fuerza Pública en general.
No obstante, el problema mayor, afirmó Petro, “según los pronósticos que tenemos, tendrán unos desplazamientos. En el mes de febrero el litoral Pacífico y el Amazonas entran en el mapa de puntos de calor”, agregó el jefe de Estado.
Por eso, anunció también, que hablará con el presidente de Brasil, Lula da Silva, pues la idea es que entre todos los países amazónicos “constituir, ojalá, un PMU a nivel amazónico que hoy se considera puede ser el punto de mayor peligrosidad, no solo para Colombia sino para América Latina y, sobre todo, para la humanidad”.