Colombia
Petro asegura que no hay escasez de combustible de aviación: “Lo que existe es una actividad irregular”
El mandatario se pronunció sobre la situación que podría afectar la movilidad aérea en el país.
El presidente de la República, Gustavo Petro, manifestó que el desabastecimiento de combustible de aviación en Colombia, presentado durante los últimos días, se ha originado por una “actividad irregular”.
Al respecto, el mandatario se pronunció en su cuenta de X sobre la eventualidad que amenaza con interrumpir los servicios aéreos prestados por las diferentes empresas en el país. En ese sentido dio un parte de normalidad y aseguró que no existe ningún tipo de escasez.
No obstante, sostuvo que se han iniciado todas las investigaciones correspondientes para determinar el origen de “la actividad irregular”. En su trino, el jefe de Estado compartió una imagen del comunicado emitido por Ecopetrol donde se informa que el suministro de combustible de aviación se encuentra garantizado.
No hay escasez de combustible para avión. Lo que existe es una actividad irregular que ya está bajo investigación. pic.twitter.com/3IW49AhQzQ
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 25, 2024
En la comunicación enviada por la principal petrolera de Colombia, se anunció que fueron superadas las adversidades enfrentadas en la Refinería de Cartagena tras una falla eléctrica. De acuerdo con la empresa, durante este fin de semana fueron despachados 27 mil barriles de combustible para abastecer el consumo de las aerolíneas.
A su vez, Ecopetrol resaltó que han tomado la decisión de importar 100 mil barriles de combustible de aviación durante los próximos meses, además se encuentra a disposición la producción de las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja, asegurando así el suministro en todas las terminales aéreas.
Aerolíneas autorizadas a reprogramar vuelos
Si bien el presidente Gustavo Petro dijo que no había problemas en el suministro de combustible para las diferentes empresas del transporte aéreo. La Aeronáutica Civil, por su parte, autorizó a las aerolíneas a modificar sus operaciones en caso de ser necesario y no pudieran abastecer a sus aviones.
La entidad precisó, en una circular informativa, que las empresas podrán hacer la cancelación hasta 24 horas, previo aviso a las autoridades y a sus pasajeros, además deben adoptarse las diferentes medidas en materia de compensación y protección a las que hubiese lugar.