Colombia
Perro Wilson: ¿de dónde viene, dónde nació y cuál es la historia del héroe que rescató a los niños perdidos?
El canino siempre se caracterizaba por su energía.
A pesar de que los días pasan, la búsqueda de Wilson continúa, así lo han comunicado las Fuerzas Militares de Colombia. De hecho, algunos colombianos aún mantienen la esperanza de que el héroe de cuatro patas se mantenga vivo.
Ya se cumplió un mes después de que se perdiera el rastro de Wilson, el famoso canino que ayudó a encontrar a los cuatro hermanos indígenas perdidos en la selva del Guaviare, tras el accidente aéreo que sufrieron. La fe se mantiene intacta.
Wilson fue reconocido por su labor en la Operación Esperanza, sin embargo, su energía y particular forma de comportarse fue forjada a través de sus orígenes. Aunque pareciera que recorrer los pasos del héroe de cuatro patas es difícil, este cachorro nació y creció entre las montañas de Chiquinquirá, Boyacá, una historia que muchos no conocen.
“Wilson, pues como todos los perritos de acá, lo recuerda uno con mucho cariño. Estos son animalitos que prácticamente los recibe uno desde el momento de su nacimiento y crece uno con ellos”, indicó Cristina Rodríguez, oficial veterinaria del Centro de Reproducción Canina de Chiquinquirá, a Noticias Caracol.
Wilson era un perro común y corriente que demostraba su cariño a las personas que se acercaban a él, así también se caracterizaba por tener esa alegría canina.
Después se convirtió en todo un profesional, gracias a sus entrenamientos y resultados se convirtió en un integrante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares, donde también están sus padres, Drugia y Manred. Según las autoridades, el amor que sienten estos dos perros es gigante, y esperan con ansias a que su hijo regrese.
#VamosPorWilson | Las habilidades de nuestros binomios caninos: soldado y canino en las operaciones humanitarias de búsqueda y rescate son decisivas para la victoria. Wilson ha participado en diferentes operaciones
— Fuerzas Militares de Colombia (@FuerzasMilCol) June 21, 2023
¡No descansaremos hasta encontrarlo! pic.twitter.com/me9WCM0Gcs
“Tenemos la confianza y fe de que Wilson, a pesar de la cantidad de adversidades que se pueda encontrar en la selva, pueda sobrevivir gracias a su instinto de supervivencia y su estado salvaje”, afirmó el sargento viceprimero Saúl Albeiro Rico, comandante del Centro de Reproducción Canina.
Asimismo, la oficial veterinaria Cristina Rodríguez, anotó que: “Uno siente tristeza porque la esperanza es encontrarlo con vida, que de pronto no haya sufrido una enfermedad, bueno, tantas cosas a las que se ven ellos expuestos en esas zonas”.
Por otro lado, el sargento viceprimero Saúl Albeiro Rico hizo énfasis en lo que todos anhelan. “Yo creo que al igual que todo el pueblo colombiano, lo que esperamos es que Wilson aparezca”, apuntó.
Por ello, las Fuerzas Militares han realizado diversidad de estrategias para llevar a cabo la búsqueda de Wilson, para recuperarlo, “insertamos dos perritas en celo (a la selva). Wilson está castrado, sin embargo, esperamos que se le active su instinto y vaya hacia las perras”, explica el general Pedro Sánchez, quien comandó la operación de rescate de los menores y ahora espera hacer lo mismo por el canino.
“Es un perro muy fuerte, muy bien formado, tenemos la confianza de que esté vivo todavía”, dijo el soldado Elvis Porras, instructor canino de la Escuela de Ingenieros Militares, donde se formó Wilson.
¿Cómo era su entrenamiento?
La Escuela de Ingenieros Militares, dirigida por el teniente coronel Juan Camilo Vera Garzón, ofrece especialidades como búsqueda y rescate, rastreo e intervención, desminado humanitario, seguridad en instalaciones, explosivos y búsqueda de sustancias explosivas o narcóticas.
Cuatro razas de perros son utilizadas en estas tareas, cada una con capacidades únicas que son útiles en diferentes escenarios de riesgo: pastor belga, labrador, golden retriever y border collie.
Wilson, un pastor belga malinois, es experto en rastreo e intervención. “Fue entrenado y capacitado durante 14 meses para llevar a cabo estas operaciones especiales del Ejército Nacional”, menciona el cabo primero Cristian Velandia Gutiérrez.
En todo el país, hay 18 centros de entrenamiento canino operados por las Fuerzas Militares. La Escuela de Ingenieros es la única institución en el país que tiene la capacidad de entrenar perros en todas las especialidades requeridas.
El entrenamiento de rastreo, como el recibido por Wilson, depende en gran medida del olfato y la orientación de los perros. Mediante una prenda de referencia, los perros son entrenados para rastrear y ubicar rastros a diferentes distancias.
El soldado profesional Elvis Porras menciona que ‘Wilson’ se destacó por su energía, carácter y la fuerte conexión que tenía con su guía.