Colombia
¿Peligra el Metro de Bogotá? Alcalde Galán habló tras advertencia de EE. UU. a Colombia
El Departamento de Estado hizo un llamado de alerta a varias instituciones financieras internacionales, incluido el BID. Así respondió Galán.

16 de may de 2025, 12:31 a. m.
Actualizado el 16 de may de 2025, 12:31 a. m.
En medio de la cuestionada gira del presidente, Gustavo Petro, a China y su inclusión del país a la ruta de la seda, la Casa Blanca anunció las primeras decisiones que ratifican una posición radical frente a Pekín.
“EE.UU. se opondrá enérgicamente a proyectos recientes y próximos desembolsos por parte de Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otras instituciones financieras internacionales para empresas estatales y controladas por el Gobierno chino en Colombia”, advirtió la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

El mensaje también incluye a “otros países de la región donde la Iniciativa de la Franja y la Ruta tenga proyectos”, dijo el mensaje desde Washington. El Departamento de Estado afirmó que estos proyectos de injerencia de China en la región “ponen en peligro la seguridad de la región”.
Insisten en que “los dólares de los contribuyentes norteamericanos no deben utilizarse de ninguna manera por organizaciones internacionales para subsidiar empresas chinas en nuestro hemisferio”.
Estados Unidos es propietario del 30% de las acciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el resto de los países de poco más del 50% y el restante 20% se reparten entre naciones de Asia y Europa.
Bajo la amenaza de Washington el proyecto que más afectaciones tendría sería el metro de Bogotá. Ese proyecto de vital importancia para la capital del país está bajo construcción de la compañía China Harbour Engineering Company Limited (CHEC).
Esto significa que, tras esta posición anunciada desde Washington, quedarían en riesgo los recursos del BID que son superiores a los 500 millones de dólares para el metro de Bogotá. Más allá del comunicado, el gobierno Trump no ha dado mayores detalles sobre esta decisión.
En medio de la controversia, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se pronunció a través de su cuenta de X. “Haremos todo lo necesario para garantizar que la Línea 1 del Metro entre en operación en marzo 2028 y el sueño de Bogotá sea, por fin, realidad”, expuso el mandatario de la capital.
A través de un comunicado oficial, la Alcaldía de Bogotá expuso que mantiene una relación directa con la Banca Multilateral que participa en la financiación de la ejecución de la Línea 1 y en el proceso licitatorio de la Línea 2 del Metro de Bogotá.
“Esa relación estrecha nos permite contar con la participación de la Banca, con su confianza y su compromiso con los aportes y el desarrollo del proyecto de la Línea 1″, detalló la misiva en la que dio un mensaje de tranquilidad frente al futuro de la esperada obra.
Haremos todo lo necesario para garantizar que la Línea 1 del Metro entre en operación en marzo 2028 y el sueño de Bogotá sea, por fin, realidad. https://t.co/jKPrbQfRCe
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) May 15, 2025
De igual manera, el comunicado indica que en el último viaje de Galán a Bogotá, se reunió con el presidente del BID y directivos del Banco Mundial, quienes “manifestaron su compromiso y la tranquilidad del desarrollo de la Línea 1 y en el proceso licitatorio de la Línea 2 para Bogotá”.

Con este mensaje, el mandatario de la capital colombiana reiteró que el proyecto está avanzando en los tiempos estimados y se cuenta con todo el soporte financiero necesario para que la obra llegue a un feliz término.
¿Hay riesgo por los acercamientos de Petro y China?
Previo a la gira de Petro a China, Mauricio Claver-Carone, enviado especial del Departamento de Estado de Estados Unidos para América Latina, había lanzado una advertencia a Colombia, al sostener que “el acercamiento del presidente Petro con China es una gran oportunidad para las rosas de Ecuador y el café de Centroamérica”.
En esa misma línea, el encargado de negocios de la embajada de EE. UU. en Bogotá, John McNamara, advirtió sobre las implicaciones económicas y de seguridad de un acercamiento Colombia-China.
“Es importante considerar las implicaciones a largo plazo de tales relaciones, no solamente por el nivel internacional, sino por el bienestar de su economía, de su seguridad nacional y el futuro de su país”, manifestó.