Colombia
Paro nacional de profesores, 30 de agosto de 2023: fecha, hora, motivos y puntos de encuentro de las manifestaciones
Esta manifestación tendrá lugar a una semana de comenzar las mesas de seguimiento de la implementación de los acuerdos firmados el pasado 5 de julio con el Ministerio de Educación.
Un nuevo paro nacional habrá este miércoles 30 de agosto según informó la Federación Colombiana de Educadores (Fecode). Las protestas se llevarán a cabo por las condiciones del régimen especial de salud del Magisterio, así como por dos proyectos de ley que fueron radicados por el Congreso de la República.
Esta manifestación tendrá lugar a una semana de comenzar las mesas de seguimiento de la implementación de los acuerdos firmados el pasado 5 de julio con el Ministerio de Educación. Los puntos claves del objetivo de la propuesta fue remitido en un comunicado oficial por parte del sindicato de profesores.
En el comunicado expresan que se movilizarán por “la mala prestación del servicio de salud, los incumplimientos, barreras de acceso, inoportunidad y desconocimiento de los pliegos de condiciones contratados, por parte de los operadores, lo que ha conllevado el deterioro del derecho a la salud digna del magisterio y sus familias”.
En la protesta, los maestros también manifiestan su inconformismo por dos iniciativas de ley que cursan en el Congreso de la República. Una de ellas, es el Proyecto de Ley 192 de 2022, radicado en el Senado, “Por medio del cual se crea el bono escolar en Colombia y se dictan otras disposiciones”. Fecode considera a esta iniciativa una forma de “entregar presupuesto público a particulares”.
La marcha se extenderá por todo el país
El Paro Nacional del Magisterio será de 24 horas el miércoles 30 agosto y se extenderá por toda Colombia. Las protestas saldrán desde las 9:30 a.m., el punto de encuentro en Bogotá será la sede de la Fiduprevisora (Cl. 72 #10 - 03) y llegará hasta la Plaza de Bolívar.
El nuevo proyecto de ley que radicó María Fernanda Cabal
La senadora María Fernanda Cabal, en representación del Centro Democrático, presentó una propuesta legislativa que busca modificar la normativa para prohibir las huelgas o paros en los servicios públicos esenciales, con el objetivo de preservar la calidad educativa y evitar que los niños se vean perjudicados.
Esta iniciativa cuenta con el respaldo de los congresistas Paloma Valencia, Christian Garcés y Hernán Cadavid, quienes también buscan proteger el derecho a la educación de los niños, asegurando que se lleve a cabo de manera ininterrumpida.
“El Código Sustantivo del Trabajo en el artículo 430 establece que hay servicios en donde no debería haber huelga. No queremos que se siga permitiendo que haya marchas, activismo y protestas sacrificando la educación de los niños”, comentó la senadora.
“Muchos niños en Colombia se atrasan en su formación académica, cuando los docentes no dictan clase para ejercer su derecho a la protesta. Este será un mecanismo que garantice los derechos a sujetos de especial protección como los niños”, explicó la senadora.
De acuerdo con los datos proporcionados por el Centro Democrático, durante el año 2021, más de 7 millones 835 mil 908 niños se vieron afectados por el activismo político. “Por cuenta de huelgas de los profesores asociados a Fecode, que pusieron primero su activismo político que la vocación de educadores, los niños fueron víctimas de la violación derecho fundamental a la educación”, cita el comunicado del Centro Democrático.
La senadora expresó que su proyecto de ley tiene como objetivo beneficiar a los padres de familia, dado que la educación en los colegios oficiales es la única opción disponible para sus hijos. “Los niños tienen derechos prevalentes para que no se atrasen en su formación y puedan avanzar adecuadamente en su aprendizaje”, puntualizó el comunicado.
Los senadores y representantes que proponen la modificación de la normativa señalan que en los últimos cuatro años, los estudiantes han enfrentado un total de 14 jornadas de paro.
“Empezaron en 2018 con un cese de actividades que afectó al 42% de la comunidad estudiantil que no pudo recibir clase; de la misma manera, en 2019, hubo siete paros que afectaron entre el 33% y el 70% la prestación del servicio educativo; en 2020, hubo 3 paros con un cese que se estimó entre el 1% y el 48%; en 2021, se presentaron dos paros con una suspensión de entre el 31% y el 37%, lo que en todo caso significa dejar sin educación a los niños del país de manera reiterada”, señala el texto.