Colombia
¿Pablo Escobar admirado en Ecuador?; referencia al capo fue encontrada durante un allanamiento en Guayaquil
Durante el allanamiento de este 31 de enero, seis personas fueron vistas saliendo de las viviendas y escaparon hacia la parte más alta de la montaña.
La reciente ola de violencia en el vecino país de Ecuador ha dejado atónitos a los analistas, quienes no ha dudado en compararla con los oscuros episodios de los años 80 y 90 en Colombia, durante la guerra del Estado contra el cartel de Medellín y su líder, Pablo Escobar.
Más allá del oscuro ambiente que rodea a la figura del temido capo colombiano, su influencia en el submundo criminal persiste, y algunos líderes de bandas han adoptado comportamientos asociados con el siniestro personaje, llegando a ser llamados como el “Pablo Escobar de su país”.
El hallazgo
Esta conexión se hizo evidente recientemente durante un operativo policial en el sector de Nueva Prosperina, señalado como una de las zonas más peligrosas de Guayaquil, capital de Ecuador. En un allanamiento a diez viviendas ocupadas por bandas delincuenciales, se descubrió un rastro inusual: una máscara de Pablo Escobar, el infame narcotraficante colombiano. Las autoridades informaron que los propietarios de estas casas tuvieron que huir debido a las amenazas de los criminales.
El coronel Luis Carrión, subjefe de la Policía Judicial de la zona 8, detalló que las viviendas contenían drogas, armas, celulares y radios, pero la máscara de Escobar llamó particularmente la atención.
La zona de Nueva Prosperina, de alta complejidad, ha sido invadida, y muchas de sus calles no están en buenas condiciones, dificultando la realización de capturas durante este operativo.
Durante el allanamiento, seis personas fueron vistas saliendo de las viviendas y escaparon hacia la parte más alta de la montaña. Se presume que algunos eran menores de edad reclutados por las organizaciones criminales, y la rápida acción sugiere que fueron alertados por vecinos sobre la presencia policial.
Más golpes a la delincuencia
El coronel Roberto Santamaría, jefe del distrito Nueva Prosperina, anunció operativos regulares para combatir las actividades de las bandas delincuenciales que han convertido esta zona en su centro de operaciones. En recientes intervenciones, se descubrieron propiedades utilizadas como armerías y talleres de autos, donde se arreglaban armas y se desmantelaban vehículos robados.
Además, se realizaron capturas de cabecillas de bandas criminales, como la de Los Choneros, y se encontró una red de cámaras en un hotel invadido por delincuentes.
Ubicado en el noroeste de Guayaquil, Nueva Prosperina cerró el 2023 con 566 muertes violentas, lo que significó una tasa de homicidios de 123,95 por cada 100.000 habitantes. Esto ubicó a dicho distrito como el más violento del Ecuador y tercero en el mundo. La Policía ha identificado que allí operan las bandas Los Choneros, Águilas-Fatales y Los Tiguerones.
La banda liderada por José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, quien escapó de la Cárcel Regional de Guayaquil en enero de 2024, está vinculada a actividades de narcotráfico, delincuencia organizada y homicidio.