Boyacá
Ojo a la norma: motociclistas no podrán llevar parrillero en Sogamoso, Boyacá, conozca la razón
Por la celebración del festival insignia de este municipio, la Alcaldía dictó la estricta medida.
Por la celebración del Festival de Sogamoso, desde este miércoles 12 de julio, hasta el próximo jueves 20 de julio, se prohibió en dicho municipio, la circulación de motos con parrillero. Las personas que incumplan con esta medida se enfrentarían con la inmovilización de la moto y la imposición de una multa de hasta un salario mínimo mensual legal vigente, esto con el propósito de garantizar la seguridad del evento.
El anuncio fue hecho por la Alcaldía de Sogamoso, debido a la aglomeración de personas que se genera en las calles durante la celebración del Festival: “Ante la aglomeración de personas en la vía y espacios públicos podría facilitar la actuación del delincuente que comete hurto mediante la modalidad del raponazo, entre otras conductas que alteran el orden y la seguridad”, explicó la administración municipal.
Así entonces, mediante el decreto 245 del 2023, se restringió por nueve días el tránsito de motocicletas con parrillero desde este miércoles, hasta el jueves 20 de julio, a las 12:00 de la noche. “El incumplimiento dará lugar a la imposición de la infracción codificada como C14, con multa de más de 600.000 pesos”, precisaron en el Instituto de Tránsito y Transporte de Sogamoso (Intrasog). Serán la Policía Nacional y el Instituto de Tránsito de Sogamoso las entidades encargadas de velar por el cumplimiento estricto de la medida administrativa.
Así transcurrió el día sin carro y sin moto en Tunja: a qué hora se termina, excepciones y restricciones de la medida
Tal y como estaba previsto, este miércoles 12 de julio avanza el día sin carro y sin moto en Tunja, capital de Boyacá. De acuerdo con información de la Alcaldía Mayor de Tunja, esta medida es parte de las actividades programadas por la Secretaria de Movilidad y Vida Territorial en el marco de la semana de la seguridad vial, del 11 al 15 de julio.
Hacia las 11 a.m. las autoridades locales resaltaron que más de 28 mil vehículos particulares han dejado de transitar por las vías de la ciudad durante la jornada. Además, indicaron que en las primeras cuatro horas del día sin carro y sin moto en Tunja se impusieron 28 comparendos a personas que no acataron la medida.
Según la Administración, la semana de seguridad vial es un “espacio que convoca a expertos y líderes que buscan generar conciencia sobre los principales factores de riesgo en la vía, a través de diferentes escenarios”, en los que el principal eje son las normas de tránsito, las conductas responsable y la tolerancia con los demás actores viales.
En ese contexto, una de las principales medidas que se tomó es la realización de la jornada sin carro y sin moto con la que se buscaba descongestionar las vías, así como aportar al cuidado del medio ambiente. Para este día también se programó un bici-recorrido que salió hacia las 7:00 a.m. desde el sector denominado Los Hongos, en el sur. En el norte de la ciudad, por otro lado, el punto de partida fue el centro comercial El Nogal.
La restricción de vehículos inició a las 7:00 a.m. y se prolongará hasta las 7:00 p.m. Por ahora, la Alcaldía ha entregado un balance de tranquilidad en el desarrollo de esta jornada. “¡Hoy Tunja respira un aire libre de CO2! Gracias a todos los tunjanos que se vincularon al #DíaSinCarroySinMoto y que desde muy temprano, se movilizaron en los diferentes medios de transporte público y alternativo”, resaltó la Administración en Twitter.
Así funciona la restricción
A través de un comunicado, las autoridades locales detallaron cuáles son las medidas que se aplicarán a lo largo de esta jornada de 12 horas. En primer lugar, se prohíbe la circulación de estos vehículos:
- Vehículos de servicio particular para el transporte de personas, como automóviles, camionetas y camperos.
- Vehículos de servicio particular para el transporte de carga y animales, como camionetas, camiones y volquetas.
- Los vehículos automotores registrados como motocicletas.
No obstante, también son varios los vehículos que están exentos de esta medida:
- Vehículos de servicio público de transporte.
- Vehículos propulsados por motores eléctricos (incluyendo motocicletas).
- Vehículos oficiales.
- Vehículos militares: de la Policía Nacional, de Organismos de Seguridad del Estado y del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación (incluyendo motocicletas).
- Vehículos de servicio particular asignados por la Unidad Nacional de Protección a personas que tengan medidas de protección.
- Vehículos de servicio particular de Empresas de Servicios Públicos.