Colombia
Nuevas declaraciones de un exparamilitar relacionan a Lucho Herrera con el homicidio de quienes eran sus vecinos; relató el crimen
El pedalista fue salpicado en el testimonio de varios exparamilitares, quienes declararon en contra del exdeportista.

9 de may de 2025, 08:39 p. m.
Actualizado el 9 de may de 2025, 08:41 p. m.
Siguen apareciendo supuestos testimonios de antiguos miembros de las autodefensas, donde aseguran que el pedalista Lucho Herrera habría tenido que ver con la muerte y desaparición de tres personas, quienes eran sus vecinos por aquel entonces.
Noticias Uno le ha seguido la pista a este caso y recientemente hicieron público el testimonio de Héctor Díaz Gaitán, conocido en el mundo delincuencial como alias Camargo, quien, ante un juez de la República de Fusagasugá dio detalles de cómo, según él, se habría cometido los asesinatos tras la orden de Herrera.
Según ‘Camargo’, él llegó a la finca de las víctimas, haciéndose pasar como agente del Estado para luego sacarlos de su casa y matarlos en una finca en donde fueron desaparecidos.
“Me identifico como integrante del DAS, que supuestamente es para una investigación. Los subo a la camioneta, eran 3 hombres, y los llevo a la vereda Tibacuy. Adelante del club El Bosque, a mano izquierda, hay una finca, bajo a las personas y se matan y se entierran en esa finca”, aseguró el exparamilitar en testimonio juramentado.

Es importante recordar que la investigación, que vincula al deportista con la muerte y desaparición de sus vecinos, comenzó luego de que dos exparamilitares lo nombraran y lo señalaran de ser el autor intelectual de sus desapariciones, argumentando que eran “guerrilleros” que lo querían secuestrar, o por lo menos así lo testificó Luis Fernando Gómez, alias Ojitos.
“Lucho Herrera me da dos sobres de manila, en uno de ellos venían las fotos de cuatro personas, que teníamos que recoger, dijo que eran milicianos de la guerrilla que lo iban a secuestrar”, dijo en su momento ‘Ojitos’.

Según su versión, el otro sobre contenía $ 40 millones para “comprar unas pistolas y unas motocicletas”.
‘Ojitos’ aseguró que los móviles del homicidio múltiple se habría tratado de un despojo de tierras.
“Esa gente colindaba con la finca de él, eran fincas pequeñas que colindaban con la finca de él”, señaló el exparamilitar en su momento.
Asimismo, en su relato, el también exparamilitar, Óscar Andrés Huertas, alias Menudencias, confirmó las versiones entregadas por los otros implicados y entregó detalles de cómo se ejecutó la supuesta orden de Herrera.
“Metimos dos en el platón y dos en la parte de adelante, los inhumamos en la Vía Novilleros a la Aguadita en una finca sobre el borde de la carretera. Los degollamos y luego los descuartizamos con un machete”, testificó.
Por ahora, la información está siendo recolectada para poder avanzar en la investigación que se adelanta contra Herrera.
Periodista de la Universidad Católica de Cali con 7 años de experiencia en medios de comunicación. Apasionado por la política y amante del deporte, siempre en busca de nuevas historias que contar.