Colombia
“No sé qué le pasó a Nancy González en la parte administrativa”: Mario Hernández recordó a la diseñadora caleña, extraditada a Estados Unidos por tráfico de pieles
En entrevista con Vicky Dávila, Mario Hernández contó que mientras él fabricaba bolsos, Nancy y su hijo, “una persona que se codeaba con el mundo en Nueva York”, empezaron a crecer con el negocio de los bolsos de pieles.
En entrevista con Vicky Dávila, el reconocido empresario Mario Hernández recordó en su momento a su amiga, la diseñadora caleña Nancy González, quien fue extraditada este miércoles 30 de agosto a los Estados Unidos, acusada de tráfico de pieles.
Según dijo Mario Hernández en la entrevista con Dávila, mientras él fabricaba bolsos, Nancy y su hijo, “una persona que se codeaba con el mundo en Nueva York”, empezaron a crecer con el negocio de los bolsos de pieles.
“Tal vez por ignorancia o desconocimiento de Nancy mandaron muestras sin requisitos a Estados Unidos. Yo no sé qué le pasó a Nancy en la parte administrativa, qué tristeza que le esté pasando eso. Estuvo en mi oficina y me llamó cuando la estaban capturando”, aseveró, al tiempo que refirió que seguramente ella hizo lo que hacen muchos colombianos: enviar la documentación legal a última hora a Estados Unidos y por eso ahora estar afrontando este problema.
Nancy González, agregó el empresario Mario Hernández, quería vender su empresa. “Me llamó y me dijo que la estaban capturando, que la ayudara, la trajeron de Cali a Bogotá y le dan excelente tratamiento. Quería vender la marca Nancy González, me ofreció la marca, el nombre, todo, pero yo no estaba interesado en eso”.
“Muy angustiada, me llamó llorando, que la estaban pidiendo en extradición por 250 unidades que entraron a Estados Unidos sin cumplir con los impuestos”, dijo el empresario Mario Hernández. “Ella no tenía ni idea que las autoridades de Estados Unidos estaban tras de ella. La compañía estaba en liquidación en Colombia, pero nunca me comentó de problemas en Estados Unidos”, agregó el empresario.
La entrevista fue publicada por Vicky en SEMANA el 13 de julio de 2022.
Opinión de expertos
Hace un año, tras la captura de Nancy Hernández, El País consultó a la abogada Natalia Muñoz Cassolis sobre el caso. Natalia es consultora en comercio internacional de vida silvestre.
Desde Estados Unidos, donde reside, la experta ha seguido el caso de la diseñadora colombiana Nancy González, capturada en Cali por ingresar carteras fabricadas con piel de babilla a EE.UU. sin el permiso CITES: un certificado que se debe solicitar a las autoridades ambientales tanto para exportar como para importar con propósitos comerciales productos de especies amparadas por el tratado CITES. Las babillas, cuyas poblaciones han disminuido, están incluidas en el acuerdo.
La diseñadora es acusada en EE.UU. de conspiración y contrabando. Según la Fiscalía, enviaba las carteras a través de correos humanos o ‘mulas’: personas que iban hacia Estados Unidos llevaban los bolsos con la excusa de que eran obsequios para familiares o amigos.
En opinión de Natalia, la diseñadora, en caso de ser declarada culpable, habría incurrido en el delito de tráfico de fauna en Colombia, pese a que las pieles con las que hacía las carteras provenían de criaderos de babillas certificados. Los criaderos buscan suplir la demanda de animales, pieles y partes con animales reproducidos en cautiverio para evitar que se sigan cazando los que están en los bosques.
Según el artículo 328 A de la Ley 2111 de 2021 de Colombia, cita Natalia, “el que trafique, adquiera, exporte o comercialice sin permiso de la autoridad competente productos o partes de la fauna acuática, silvestre o especies silvestres exóticas, incurrirá en prisión de 60 a 135 meses”.
Es decir: no se requiere ir a cazar una babilla y tomar su piel, (en ese caso se cometería el delito de caza ilegal), para incurrir en el delito de tráfico de fauna; basta no tener los permisos, como el CITES requerido en este caso, para exportar o importar productos hechos con animales silvestres.
“Me parece importante que no se minimice el tema de la diseñadora Nancy González, como se ha hecho en algunos medios de comunicación, que han reducido el caso a un tema de impuestos, cuando no lo es. Hay tráfico de fauna; el quinto delito más lucrativo del mundo. Cada vez más se le da mayor relevancia, se están dando cambios en los códigos penales de los países para frenarlo y se están priorizando las investigaciones.
La importancia del caso de la diseñadora Nancy González es ese: lo que ocurre generalmente es que las autoridades se quedan con el pequeño actor que está traficando, el que encontró un animal y lo mueve de un pueblo a otro. Cuando se empieza a llegar a las personas que obtienen el beneficio económico, hay un cambio significativo.
Si la condenan, porque hasta el momento la diseñadora es inocente, se sienta el precedente que traficar con fauna tiene consecuencias graves. Se le aumenta el riesgo a un delito que se consideraba de bajo riesgo y hace que el actor criminal lo piense dos veces antes de traficar con un animal silvestre”, dijo Natalia.
En Colombia, por tráfico de fauna y flora, en 2021 se registraron 2325 capturas de las que no se supo nada más que esa cifra.