Colombia
Ministra de Deporte será citada a control político por pérdida de sede de Panamericanos en Barranquilla
La Ministra tendrá que rendir cuentas en el Congreso.
Desde el Congreso de la República anunciaron que la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, será citada a control político por la pérdida de sede de los Juegos Panamericanos 2027 en Barranquilla. Diferentes sectores políticos piden explicaciones a la líder de la cartera por esta “vergüenza” nacional.
El Gobierno está en el ojo del huracán luego de que Panam Sports decidiera que la capital del Atlántico ya no será la sede del evento deportivo. La firma a cargo de la organización de los Juegos Panamericanos advirtió que Colombia incumplió las condiciones acordadas.
Los Juegos Panamericanos Barranquilla 2027 estaban en riesgo hace varios meses, pues el Gobierno Petro se había retrasado en varias ocasiones en la entrega de los recursos que eran necesarios para llevar a cabo el evento.
Ante este panorama, congresistas de distintos partidos políticos señalan a la ministra Astrid Bibiana Rodríguez como la directa responsable de este revés, por lo que será citada a control político.
El representante opositor Andrés Forero, del Centro Democrático, pidió que la Ministra rinda explicaciones ante la Comisión Séptima de la Cámara por lo sucedido. “Presentaremos proposición de control político para que MinDeporte le explique al Congreso y el país la vergüenza de los Juegos Panamericanos”, aseguró.
En la Comisión VII de @CamaraColombia presentaremos proposición de control político para que @MinDeporteCol le explique al Congreso y el país la vergüenza de los Juegos Panamericanos.
— Andrés Forero CD #1️⃣0️⃣1️⃣ (@AForeroM) January 3, 2024
La Ministra no solo tendría que rendir cuentas ante los representantes a la Cámara, sino también en el Senado de la República. El senador Jairo Alberto Castellanos señaló que Rodríguez deberá responder al país por la pérdida de la sede de los juegos Panamericanos, pero también por el estado de abandono del Centro de Alto Rendimiento y la “pésima ejecución” del Ministerio.
Desde el senado de la República citaremos a debate de control político a la ministra @MinDeporteCol para que responda ante el país por la pérdida de la sede de los juegos Panamericanos, por el estado de abandono del Centro de Alto Rendimiento y por la pésima ejecución del…
— Jairo Alberto Castellanos (@JairoSenador50) January 3, 2024
El senador David Luna, del partido Cambio Radical, fue otro de los que señaló que radicará una moción de censura en contra de la funcionaria. “Debe asumir la responsabilidad política con Barranquilla y con Colombia y salir del cargo”, advirtió.
¡Vamos a presentar moción de censura contra la Ministra del Deporte! Debe asumir la responsabilidad política con Barranquilla y con Colombia y salir del cargo.
— David Luna (@lunadavid) January 4, 2024
Presidente @petrogustavo: deje de echar tanta carreta y ejecute. Usted también es responsable de este papelón… pic.twitter.com/eNVwUBP9d7
También miembros del Pacto Histórico, partido de Gobierno, cuestionaron la “negligencia” que llevó a este fiasco. “Esto es inconcebible, injustificable e imperdonable. El daño que esta negligencia del Gobierno Nacional le causa a Barranquilla es inconmensurable. Así no es, Gustavo Petro”, fue el duro mensaje de Agmeth Scaff.
¿Qué pasó?
Este 3 de enero, Panam Sports confirmó la “indeclinable” decisión que tomó por los recurrentes incumplimientos del Gobierno en los acuerdos pactados. “Ante la nula respuesta una vez cumplido el nuevo plazo, el Comité Ejecutivo de Panam Sports con fecha 3 de enero de 2024, ha tomado la determinación indeclinable, de retirar a Barranquilla el derecho de ser la ciudad sede de la cita continental en 2027″, se lee en el comunicado de los organizadores.
🚨COMUNICADO OFICIAL: JUEGOS PANAMERICANOS 2027 📢 pic.twitter.com/jGDuKY1KMd
— Panam Sports (@PanamSports) January 3, 2024
La Organización Deportiva Panamericana alega que el Gobierno incumplió el pago de alrededor de $ 4 millones de dólares que debían ser cancelados el 30 de diciembre. Sin embargo, según la versión del Gobierno, la Ministra del Deporte había llegado a un acuerdo con el presidente de la Organización Panamericana, Neven Ilic, para consignar los 8 millones de dólares con recursos de la vigencia 2024.
“De manera sorpresiva, Panam Sports envía una carta al presidente del Comité Olímpico Colombiano manifestando la decisión unilateral y, contrario a lo acordado con este Ministerio, de rescindir el contrato y cancelar la realización de los Juegos Panamericanos de Barranquilla”, asegura el comunicado de la cartera del deporte.
A pesar del contundente mensaje de los organizadores, el Gobierno quiere rescatar los Juegos. Altos funcionarios de la Casa de Nariño revelaron a SEMANA que el presidente Gustavo Petro dio la orden de “hacer hasta lo imposible” para recuperar la sede de los Juegos Panamericanos 2027.