Colombia
Marchas del 18 de octubre en Colombia: la oposición saldrá a protestar contra el Gobierno de Petro
La llamada “marcha definitiva” saldrá a las calles el próximo 18 de octubre en las principales ciudades del país para protestar en contra de la gestión del presidente Petro.
Marcha va, marcha viene. Así literalmente es lo que está pasando con las movilizaciones que se están presentando en el país para defender o controvertir contra la administración de Gustavo Petro.
Luego de que el miércoles 27 de septiembre el gobierno financió una manifestación en distintas ciudades del país con el propósito de respetar la vida, pero además para apoyar su gestión, ahora está en proceso la que realizarán los sectores de la oposición.
Desde la asociación de la Reserva Moral de Colombia, que agrupa a los militares en retiro del país, se anunció que el miércoles 18 de octubre, en dos semanas, le corresponderá el turno a la oposición para salir a las calles. Esta no es la primera movilización a la que convocan, ya hubo muy multitudinaria en junio pasado y otra en agosto, la cual no fue tan asistida de manifestantes.
Como en las dos marchas anteriores, la del 18 de octubre, según indicó Josías Fiesco, uno de los organizadores, será no solo en la capital del país, sino en otras ciudades, como por ejemplo en Medellín, en donde esperan que salgan miles de participantes.
Según Fiesco “a la convocatoria que ya se suman las diferentes fuerzas de oposición se espera un mensaje claro, contundente y multitudinario para defender la salud, el comercio, las pensiones, la seguridad que hoy se empeñó destruir el gobierno Petro”.
Considera además que “la oposición en Colombia es ciudadana, es la ciudadanía la que padece a diario la asfixia en los precios de los alimentos, el combustible, es en las calles donde se padece la inseguridad como hace 30 años, que el petrismo estimula con su millón de pesos mensual a la delincuencia”.
Fiesco resalta que esta nueva cita es para protestar también por lo que considera el gobierno derrochón, “es un grito de unidad, de todas las fuerzas de oposición, reservistas, comerciantes, madres de familia, todos los colombianos preocupados por el rumbo hacia donde llevan nuestro país”.
Protestas en Bogotá colapsaron la movilidad de la capital del país
Este martes 3 de octubre, Bogotá fue escenario de diversas manifestaciones y protestas que han generado disrupciones en la movilidad de la capital colombiana.
Las manifestaciones que han tenido lugar durante la tarde de este martes han ocasionado cierres en las vías de TransMilenio y congestiones en la avenida El Dorado con carrera 103, generando notables obstáculos en la circulación vehicular.
Los primeros bloqueos de la jornada se produjeron alrededor de las 10:00 de la mañana en la intersección de la avenida El Dorado con carrera 103. Esta protesta resultó en una significativa congestión en la vía, lo que llevó a que la ruta K86 tuviera que realizar un retorno en el Portal El Dorado y a la suspensión de la operación de la ruta alimentadora 16-14 Aeropuerto.
José David Riveros, secretario de Gobierno Distrital, utilizó sus redes sociales para mostrar su inconformismo por esta protesta y le hizo un llamado al director de la Aeronáutica Civil para que atienda las peticiones de los trabajadores.
“En la última semana, los trabajadores han bloqueado tres veces la Av. El Dorado afectando la operación del aeropuerto. Ahora gestores de @GobiernoBTA lideran labores de diálogo que le corresponde a las directivas de @AerocivilCol. Le pido al director que los atienda y los escuche”.
Esta protesta duró cerca de dos horas. La Secretaría de Movilidad de Bogotá reportó que cerca de las 11:50 a. m. los manifestantes dejaron de bloquear la vía y se recuperó la movilidad.
“11:50 a. m. #AEstaHora manifestantes se ubican sobre andén. Se recuperan las condiciones de movilidad sobre la Av. El Dorado, sentido occidente-oriente. Conduce con precaución y atiende las recomendaciones del personal en vía”, escribió la entidad.
Con información de Colprensa.