Colombia
Lo que se sabe del hombre que fue asesinado en Bogotá al salir de gimnasio en el norte de la ciudad
Claudia López se pronunció sobre el asesinato de este hombre y brindó detalles de su identidad.
En la tarde este lunes, 24 de julio en la capital del país un hombre fue asesinado saliendo de un gimnasio ubicado en el norte de Bogotá, específicamente en la calle 85 con carrera séptima. Los hechos ocurrieron alrededor de las 2:00 p.m. y generó conmoción en las personas que se encontraban en el sector.
De acuerdo con las indagaciones preliminares, los dos atacantes, al parecer, se movilizaban en una motocicleta y estuvieron esperando que la víctima abandonara el gimnasio para abrir fuego en su contra y acabar con su vida.
La Policía acordonó la zona y las cámaras se de seguridad ya están siendo monitoreadas para saber qué sucedió y cuál fue la ruta de escape de los delincuentes.
La víctima fue identificada como Luis Alberto Ortega García, de 57 años de edad. Ortega tendría anotaciones judiciales del año 2017 y se dedicaba al negocio de los carros de lujo, vendiendo automóviles deportivos de marcas como Porsche.
De hecho, Claudia López, alcaldesa de Bogotá reveló que el comerciante de carros tendría anotaciones penales por tráfico de estupefacientes, estafa y extorsión.
“Si tenía asuntos penales pendientes debía ser sometido a la justicia no a sicarios. El vacío que dejan la reducción policial y la impunidad judicial lo están cubriendo sicarios con ajusticiamiento criminal. Hasta cuando el nivel nacional (no solo este gobierno sino desde mucho antes) entenderá que invertir en seguridad y justicia ciudadana, no es un lujo sino una necesidad imperiosa. Tienen que darnos, no quitarnos policía. Tienen que construir más cárceles que funcionen, no que sean centros de crimen. Y apoyar a fiscales y jueces para que sean ellos los que impartan justicia”, resaltó.
La víctima de sicarios era un comerciante con anotaciones penales por tráfico de estupefacientes, estafa y extorsión. Si tenía asuntos penales pendientes debía ser sometido a la justicia no a sicarios!
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) July 24, 2023
El vacío que dejan la reducción policial y la impunidad judicial lo están…
Por otro lado, la general Sandra Patricia Hernández, comandante de la Policía, destacó que estará desde el lugar brindando mayores detalles sobre lo ocurrido en el prestigioso sector de la capital. Los hechos generan zozobra en la población bogotana, que ha sido testigo del incremento en cifras de inseguridad y violencia en la capital durante los últimos meses.
De acuerdo con algunas personas allegadas a la víctima, el hombre en las últimas semanas habría realizado diferentes viajes a Medellín por su negocio de automóviles, sin embargo, hasta el momento se desconoce cuáles serían las causas de su asesinato en la tarde de este lunes.
Algunos testigos afirman que los presuntos asesinos, estuvieron durante varios minutos esperando a Luis Alberto Ortega García afuera del gimnasio y cuándo salió procedieron a matarlo.
Inseguridad en Bogotá
Ante la ola de atracos y crímenes que se han presentado en la capital, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha afirmado en varias oportunidades que el índice de inseguridad va en aumento porque hacen falta más uniformados que hagan frente a estas problemáticas.
Las cifras de la Secretaría de Seguridad revelan un desolador primer cuatrimestre del año. Entre enero y abril, Bogotá reportó 340 homicidios, es decir, un incremento del 12,2 por ciento frente a igual periodo de 2022. Se han perdido 37 vidas más que en los primeros cuatro meses de hace un año.
Las localidades donde más se presentan este número de casos son Ciudad Bolívar con 69 hechos; Kennedy con 43; Bosa con 40; Engativá con 25 y Usme con 23, siendo el sur de la capital, la zona más insegura.
‘El Tren de Aragua’, ‘Los Camilo’, ‘Satanás’, en Kennedy; ‘Los Mesa’, en Ciudad Bolívar; ‘Pinares’, en San Cristóbal; Maracuchos y Férreos, en Los Mártires; ‘Candelazo’, en Usaquén; ‘Paisas’, en Suba; ‘Pegaso’, en Usme; ‘Morfeo’, en Engativá, entre otras, son algunas de las bandas delincuenciales que operan en Bogotá y que han sembrado miedo en los ciudadanos.