Política
“Les suelto al pollo”: el ‘Hombre Marlboro’ inscribió a su hijo a la Alcaldía de Maicao tras revocatoria de su candidatura
El Consejo Nacional Electoral suspendió su candidatura debido a sus antecedentes por narcotráfico.
Luego de que el Consejo Nacional Electoral revocara la aspiración de Samuel Santander Lopesierra, conocido como el ‘Hombre Marlboro’, a la Alcaldía de Maicao, en el departamento de La Guajira, el exnarcotraficante inscribió como candidato a su hijo, Samuel Santander Lopesierra Rosado.
Este viernes, 29 de septiembre, el exnarcotraficante inscribió en la Registraduría de Maicao la candidatura de su hijo con el aval del Movimiento Alternativo Independiente. “Hoy en día les suelto al pollo para que corrija, en reemplazo del gallo, las circunstancias adversas que vive el pueblo de Maicao”, fueron las polémicas palabras con las que Lopesierra presentó la aspiración de su hijo a la Alcaldía en las calles del municipio de La Guajira.
Aunque la inscripción ordinaria era hasta el pasado 29 de julio, teniendo en cuenta que el CNE ‘tumbó' la candidatura de Lopesierra, en este caso la autoridad electoral permite inscribir un reemplazo para que su campaña no se quede sin representación.
De manera unánime, el Consejo Nacional Electoral revocó la candidatura de Samuel Santander Lopesierra Gutiérrez luego de estudiar una demanda. Esta advertía que estaba inhabilitado para las elecciones regionales, debido a sus antecedentes de narcotráfico, delito por el que fue condenado a 18 años de prisión en Estados unidos.
Así, los magistrados del CNE decidieron “revocar la inscripción de la candidatura del ciudadano Samuel Santander Lopesierra Gutiérrez, avalado por el Movimiento Alternativo Independiente (MAI), candidato a la Alcaldía municipal de Maicao – departamento de la Guajira, con ocasión de las elecciones territoriales a celebrarse el 29 de octubre de 2023″.
El Consejo Nacional Electoral llegó a esta conclusión teniendo en cuenta el artículo 122 de la Constitución, que cierra las puertas a cargos de elección popular a personas condenadas por diferentes delitos, entre estos el narcotráfico.
“No podrán ser inscritos como candidatos a cargos de elección popular, ni elegidos, ni designados como servidores públicos, ni celebrar personalmente, o por interpuesta persona, contratos con el Estado, quienes hayan sido condenados, en cualquier tiempo, por la comisión de delitos que afecten el patrimonio del Estado o quienes hayan sido condenados por delitos relacionados con la pertenencia, promoción o financiación de grupos armados ilegales, delitos de lesa humanidad o por narcotráfico en Colombia o en el exterior”, explica el inciso 5 de este artículo.
Además de los hechos conocidos de la condena de Santander Lopesierra, el CNE también tuvo en cuenta que en la sentencia por la Agregada Judicial de la Embajada de los Estados Unidos a la Procuraduría General de la Nación se declaraba su culpabilidad por el delito de “conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína sabiendo o con la intención de que la cocaína sea importada ilegalmente a los Estados Unidos”.
La sentencia también mencionaba que quedaba bajo custodia de la Oficina de Prisiones de los Estados Unidos por un periodo de 300 meses y el cumplimiento de su condena en el Centro Correccional de Coleman, Florida, Estados Unidos.
Con ponencia del magistrado Álvaro Hernán Prada, la Sala Plena expresó que “ni siquiera debe hacerse una ponderación o análisis sobre los posibles derechos fundamentales”, pues es claro que por los antecedentes de Lopesierra se encontraba inhabilitado para inscribirse como candidato a un cargo de elección popular.
El exnarcotraficante se inscribió a las elecciones en la Registraduría de Maicao luego de recolectar 63 mil firmas que avalaron su candidatura. Además, el ‘Hombre Marlboro’ lleva meses en el ojo del huracán por el proceso judicial que enfrentan Day Vásquez y el hijo del presidente, Nicolás Petro, por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Day Vásquez, la expareja de Petro Burgos, destapó que el ‘Hombre Marlboro’ habría entregado 600 millones de pesos en efectivo a Petro Burgos a mediados del año 2022, dinero que nunca habría llegado a las arcas de la campaña presidencial de Gustavo Petro.