Colombia
¿Las disidencias de Iván Mordisco tenían relación con el soldado que masacró a tres compañeros en Putumayo?
Una mujer lo habría reclutado a través de Facebook.
SEMANA reveló detalles de la investigación judicial que muestran la manera en la que una mujer de la estructura Carolina Ramírez, de las disidencias de las Farc, comenzó a ser amiga, a través de Facebook, de Alexánder Orozco, soldado acusado de cometer la masacre de tres de sus compañeros en un batallón de Putumayo.
Luego de la manipulación de la guerrillera, Orozco asesinó al capitán Juan Pablo Herrera Mazo, al sargento Carlos Fernando Rojas y al soldado Yoandris Mejía Mejía, los dos primeros siendo experimentados militares y el tercero un soldado en formación.
También es impactante que, al parecer, otros tres compañeros fueron infiltrados y aceptaron las propuestas de la integrante de las disidencias, por lo que sus testimonios son centrales de la investigación para conocer sus motivaciones para traicionar al Ejército.
¿Cómo se llevó a cabo la infiltración?
Entre los detalles revelados en exclusiva por SEMANA, se conoció que semanas antes de la masacre, Orozco, aparentemente, había sido contactado una mujer bonita por Facebook, con quien sostuvo una relación de amistad que al hacerse cada vez más fuerte, se compartieron los datos de WhatsApp.
Esta mujer le habría ofrecido dinero, una mejor vida, poder y un trato preferencial si se unía a las disidencias. Aunque no hay certeza en si ella lo visitó en el batallón, se conoció que esta fue la manera en que lo reclutó para el grupo armado ilegal.
De acuerdo con la investigación, antes de obtener todos los beneficios prometidos, Orozco tenía que superar dos pruebas. Uno era robarse el armamento de dotación y el otro era reclutar a otros soldados.
Para lograr el primer objetivo y al estar lejos de la puerta de salida al batallón, el soldado habría estado disparando al aire para hacer creer que en el río más cercano habría un ataque armado. El plan era que cuando sus compañeros se concentraban en la supuesta amenaza, él podría tomar el armamento y con sus compañeros, también reclutados, salir con el armamento que las disidencias les exigían.
A pesar del plan diseñado cuidadosamente, Orozco se vio descubierto por un experimentado militar, el capitán Herrera, quien le preguntó para donde iba, por lo que el soldado decidió asesinarlo a él y a todos lo que se atravesaran en su camino.
Luego de huir y permanecer fugitivo durante horas, fue encontrado remando una canoa cuando pretendía tenía el objetivo de escapar al Ecuador o a Perú, como informó el Ejército. El soldado recibió una poderosa muchos disparos por parte de la Policía, quienes lo hirieron y lo sacaron con delicado estado de salud del río Caquetá.
“Este individuo había sido trasladado en helicóptero a la ciudad de Florencia, Caquetá, con el fin de garantizarle sus derechos y brindarle la atención médica especializada que requería”, se comunicó por parte de las autoridades.
Asimismo, se conoció que se le practicó una cirugía en la mañana del miércoles, 28 de febrero. A pesar de ello, Orozco falleció en medio del procedimiento quirúrgico, según indicó el Ejército Nacional.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!