Colombia

Joven involucrado en atentado a Miguel Uribe se habría escapado; Icbf hizo aclaración

El menor permanecía bajo custodia en un Centro de Emergencia del ICBF.

Víctor Mosquera, edil de la localidad de Fontibón junto a Miguel Uribe Turbay.
Miguel Uribe Turbay, el 7 de junio, día del atentado. | Foto: Imagen tomada de la cuenta de Instagram del perfil de victormosqueras

29 de jul de 2025, 07:00 p. m.

Actualizado el 29 de jul de 2025, 08:05 p. m.

La Procuraduría General de la Nación emitió un trino en su cuenta de X manifestando su rechazo y confirmando la “evasión” del adolescente de 17 años que estaría involucrado en el atentado contra el senador y precandidato presidencial, Miguel Uribe Turbay.

El joven, quien recientemente se entregó a las autoridades y funcionaba en calidad de testigo en el caso penal que se adelanta por este hecho, se encontraba recluido en un Centro de Emergencia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

“Este despacho ha iniciado indagaciones correspondientes para establecer responsabilidad de los hechos, condiciones de protección en las que se encontraba el adolescente y pide a autoridades trabajar para dar con su paradero lo más pronto posible a fin de proteger la investigación“, afirmó el Ministerio Público.

Días atrás, el adolescente se había presentado voluntariamente ante la Fiscalía General de la Nación días, tras conocerse que presuntamente, había participado en al menos una de las reuniones de planeación del ataque contra el congresista del Centro Democrático.

El comunicado emitido el 25 de julio por el ente investigador, detalla: “El adolescente, quien suscribió compromiso voluntario de ampliar interrogatorio, quedó bajo una medida de protección por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF”.

Por su parte, la directora del ICBF, Astrid Cáceres, precisó que el menor, quien rindió una declaración, no cuenta con ningún tipo de acusación o privación de la libertad.

“Tiene restablecimiento de derechos por ser migrante no acompañado sólo eso, mientras se ubica familia, no hay evasión porque no hay privación de libertad”, aclaró la funcionaria.

El atentado sicarial a Uribe Turbay, donde sufrió graves lesiones por disparos con arma de fuego, tuvo lugar el pasado 7 de junio del presente año, durante una actividad proselitista en Bogotá.

Desde entonces, seis personas, entre Elder José Arteaga Hernández, señalado coordinador de la acción delincuencial, se han judicializado y se encuentran privadas de la libertad.

Entre los capturados también se encuentran dos adolescentes, uno de ellos, de 14 años, sería el presunto autor material de los disparos que impactaron al senador.

La Fiscalía informó que este último “será acusado formalmente el próximo 4 de agosto mediante el procedimiento del sistema de responsabilidad penal para adolescentes”, mientras que los otros procesados hacían cumplidos otros roles en la planeación y ejecución del atentado.

El más reciente capturado por el caso es Cristian Camilo González Ardila, quien se habría entregado durante una diligencia del CTI en el sur de la capital y quien, según fuentes judiciales, sería el conductor de la motocicleta que ayudó al joven sicario a huir tras el ataque.

Comunicadora social y periodista egresada de la Universidad Autónoma de Occidente. Cuento con habilidades de producción y edición de video, así como conocimientos de diseño que disfruto de unir a mis conocimientos de escritura.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia