Colombia
Joven colombiano lucha por su vida en Estados Unidos: su familia pide visa humanitaria
Luego de unos días de haber llegado al país estadounidense, su salud comenzó a deteriorarse.
Kevin Julián Fula Cardozo, un colombiano de 24 años, se encuentra en un estado de salud delicado y lucha por su vida en Estados Unidos. Actualmente está hospitalizado en el hospital Lome Peak de Draper, en Utah.
Fula emigró desde la ciudad de Neiva a Estados Unidos como inmigrante, sin imaginar los desafíos que enfrentaría al llegar a ese país. Según informó el representante Víctor Tovar, Kevin se encuentra en coma inducido y está recibiendo cuidados intensivos en la Unidad de Cuidados Intensivos del mencionado hospital.
Hasta ahora se sabe que el colombiano ha sido diagnosticado con COVID-19, influenza, neumonía y otros virus que complican aún más su estado de salud en Estados Unidos. Lo más preocupante de la situación es que el joven inmigrante se encuentra completamente solo en territorio estadounidense, sin el apoyo de familiares o seres queridos en ese país.
Ante esta difícil situación, sus familiares en Colombia se encuentran desesperados y están buscando que se apruebe una solicitud de visa humanitaria que les permita viajar de manera inmediata a Estados Unidos y estar al lado de Kevin, pendientes de sus necesidades. El representante del joven expresó: “Necesitamos con urgencia que la Cancillería colombiana ayude para autorizar las visas de sus padres y puedan acompañarlo en este delicado momento”.
🚨 Llegó como inmigrante el 8 mayo de este año y necesitamos con urgencia que la @CancilleriaCol ayude para autorizar las visas de sus padres y puedan acompañarlo en este delicado momento.@PCambioRadical @petrogustavo @AlvaroLeyva pic.twitter.com/jmdaPH13zu
— Víctor Andrés Tovar Trujillo (@victorandrestt) May 31, 2023
Los familiares de Kevin se encuentran en Neiva viviendo la incertidumbre y la angustia por la difícil situación que atraviesa el joven. Su única esperanza es que las autoridades aprueben una visa humanitaria lo más pronto posible, permitiendo que los seres queridos del enfermo puedan viajar desde Colombia hasta Estados Unidos para estar junto a su familiar en estos momentos difíciles.
“Hay que tomar decisiones”
Heidy Cardozo, mamá de Kevin habló con periódico El Tiempo y dio detalles de cómo en cuestión de días la salud de su hijo se fue deteriorando.
“Se fue con la esperanza de crecer, con la ilusión de poder trabajar para pagarse sus estudios y cumplir su sueño de ser chef. Llegó a la frontera de México y estuvo en una fila al sol durante tres días. Luego duró encerrado en Migración, en la ‘nevera’ como le llaman, y a los cuatro días salió. Le aplicaron la vacuna del covid-19. No sé, pero todo eso influyó”, comentó Heidy.
Añadió que luego de un par de días de su llegada, empezaron a notar por videollamada que tenía una fuerte tos y gripa. Su salud se fue deteriorando al punto que le costaba ya respirar y pararse de su cama, por lo que una persona que lo acompañaba, al verlo en ese estado, lo llevó inmediatamente al hospital, donde en los primeros días respondió bien al tratamiento.
“Me dijeron que le estaban haciendo exámenes y que tenía covid-19 y neumonía. Quedó hospitalizado en la UCI. Hubo un poco de mejoría y él nos hablaba por videollamada con los médicos hasta que empezó otra vez a no poder respirar”, contó Cardozo.
Ante ese panorama los médicos decidieron ponerlo en un coma inducido para evitar que la infección siguiera avanzando, pues sus pulmones ya no respondían.
Sus padres se encuentran a la espera de que la Cancillería les ayude para poder llegar hasta suelo estadounidense para reunirse con su hijo. “Me enviaron una carta porque hay que tomar ciertas decisiones. Sé que con la voluntad de Dios voy a llegar hasta allá y él se va a levantar”.
De igual manera, el Consulado de Colombia en San Francisco se contactó con los familiares y les aseguró que les ayudará con las gestiones pertinentes en el hospital.
“Mi hijo se va a levantar de esa cama para dar testimonio y que los jóvenes entren en conciencia de que amen su país y no se vayan porque acá también pueden cumplir sus sueños”, concluyó su mamá.