CPI
JEP pidió a la Corte Penal Internacional que considere abrir una oficina en Colombia
En La Haya, el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz se reunió con fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan.
Con el objetivo de dar apoyo técnico a las autoridades jurídicas colombianas, el magistrado Roberto Vidal, presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, pidió a la Corte Penal Internacional, CPI, "abrir una oficina" en Colombia.
En medio de una reunión en La Haya con el fiscal de la CPI, Karim Khan, el magistrado Vidal entregó detalles de su propuesta y aseguró que "se está tratando de materializar y que fue muy bien recibida, para abrir un programa conjunto entre la CPI y la jurisdicción de Colombia de complementariedad positiva".
Lea además: Conozca los detalles de la reunión entre el presidente de la JEP y el Fiscal de la CPI en La Haya
Al respecto, el presidente de la JEP, detalló que con la apertura de una oficina de la CPI en Colombia se puede "trabajar con equipos técnicos conjuntos sobre problemas que son tan difíciles en Colombia como aquí en La Haya, que son problemas del derecho penal internacional en su conjunto", agregó Vidal, quien aseguró que "se crearon agendas para avanzar en esa dirección".
Tras la reunión, también se conoció que Colombia recibió una propuesta por parte de la CPI que habla de la posibilidad de que el caso colombiano "pueda servir para un intercambio de conocimientos con otros casos en curso" sobre los temas de responsabilidad de los Estados ante la CPI y cómo estos pueden asumir sus obligaciones bajo el Estatuto de Roma, el tratado fundacional de la Corte internacional.
Lea también: Liberales se apartarían de la reforma a la salud
Cabe recordar que el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz se reunió con fiscal de la Corte Penal Internacional para hablar sobre el principio de complementariedad positiva que han logrado aplicar ambas instituciones.
Luego del encuentro, el fiscal Khan resaltó la importancia del trabajo de la JEP para alcanzar la justicia en crímenes internacionales y su voluntad de profundizar las relaciones con la Jurisdicción desde la óptica de complementariedad positiva. "La JEP es un modelo que cumple con los estándares del Estatuto de Roma y que atiende las necesidades de las víctimas", dijo el fiscal.