Colombia
Indignación y preocupación por video donde una persona con síndrome de Down le apunta con una pistola a policías
Pese a que al parecer el arma es de mentira, las personas han criticado el acto del joven.
Un video que ha circulado en redes sociales ha generado indignación y preocupación entre los ciudadanos. En él, se observa a una joven con síndrome de Down apuntando con una pistola, (al parecer de mentira) a un policía que se encontraba en una motocicleta junto a su compañero.
Aunque los policías parecen no sentirse amenazados por el acto del joven debido a su condición, el video ha generado preocupación en la comunidad, ya que se ha planteado cómo fue tan fácil para esta persona acercarse a los agentes y apuntarles con un arma.
La falta de seguridad en esta situación ha llevado a reflexionar sobre la necesidad de estar más atentos y preparados para enfrentar situaciones potencialmente peligrosas.
De igual manera, el hecho de que se haya utilizado a una persona con síndrome de Down para llevar a cabo este acto ha generado una profunda indignación, ya que se evidencia una posible explotación de su condición para realizar una broma que, para muchos, es considerada de mal gusto, puesto que, pudo tener consecuencias graves.
Además, se ha comentado que como sociedad, se debe promover el respeto por la autoridad, así como por las personas con alguna condición diferente, evitando cualquier forma de utilización indebida.
Pues precisamente, esto puede desencadenar a futuro conductas erróneas, ya que, en muchos casos, las personas con síndrome de Down “son como niños, que aprenden lo que se les enseñan”, así lo explicó el neurólogo infantil, Santiago Cruz. Quien agregó que estos pacientes, generalmente tienen dificultades en su desarrollo psicomotor o su aprendizaje.
“No en vano, el síndrome de Down está catalogado como el trastorno cromosómico de mejor pronóstico. De hecho, existen pacientes que con una correcta estimulación pueden llegar a desempeñarse como profesionales, sobre todo, en áreas artísticas o culturales como la pintura, el deporte, la actuación o la música”, comentó.
Por lo cual, si se les enseñan conductas inapropiadas o peligrosas, pueden ponerse en situaciones de riesgo para su seguridad y bienestar. Esto puede incluir acciones como acercarse a desconocidos, realizar acciones peligrosas sin comprender los peligros involucrados, o utilizar objetos potencialmente dañinos.
Asimismo, puede contribuir a la estigmatización de las personas con discapacidad y perpetuar actitudes discriminatorias en la sociedad. Por lo tanto, es fundamental brindar una educación adecuada y respetuosa, enfocada en el desarrollo de habilidades, la promoción de la autonomía y el respeto por sus derechos y dignidad, así como el respeto por las otras personas.
¿Qué es el Síndrome de Down? ¿Se puede considerar como una enfermedad?
El síndrome de Down, más que una enfermedad, es una condición presentada por el material genético, en esta situación puntual hay un cromosoma adicional, que es el número 21, y es el causante de diferentes rasgos físicos y alteraciones fisiológicas.
De acuerdo con la ONU, una de cada mil personas nace con esta condición genética, que comprende, entre otras características, la discapacidad cognitiva y a veces una mayor incidencia de enfermedades cardiacas.
¿Qué causa que una persona nazca con esta condición?
Aunque por lo general se debe a la presencia de un cromosoma 21 adicional, en algunos casos pueden deberse a la duplicación de pequeñas regiones del cromosoma o también existe el mosaicismo, que es cuando una persona tiene un material genético mixto, una parte con 46 cromosomas y otra parte con la trisomia 21.