Colombia
Indignación en Kennedy: protestan en el sur de Bogotá por violación de niña que iba al colegio
Criminales abusaron sexualmente de una menor de 16 años en una zona boscosa con poca iluminación.
En el suroeste de Bogotá, específicamente en el barrio Nueva Castilla, ubicado en la localidad de Kennedy, la comunidad desató protestas como respuesta al abuso sexual de una joven de 16 años, hechos que habrían ocurrido presuntamente en manos de criminales.
Entre los aspectos que protesta la comunidad es su inconformidad frente a lo sucedido, pues ya habían alertado a las autoridades sobre el peligro de esta área, por la falta de seguridad, oscuridad y presencia de áreas boscosas que facilitaban el acoso a las mujeres del sector.
En El ojo de la noche, de Blu Radio y Noticias Caracol, un residente de la zona resaltó: “Hace un mes informamos en nuestro comité sobre esta situación y grabamos un video para advertir sobre la falta de seguridad en la avenida Guayacanes. No hay semáforos, ni presencia policial ni suficiente iluminación. Temíamos que ocurriera una violación y, desafortunadamente, eso fue lo que sucedió. Bloqueamos la vía hasta altas horas de la noche en protesta, y estamos dispuestos a hacerlo nuevamente hasta que la Alcaldía tome medidas al respecto”.
Por ello, los caminos boscosos y el pastizal aledaño a la avenida Guayacanes fueron quemados por la propia comunidad. De hecho, algunos de ellos permanecen en el lugar para prevenir que los criminales regresen a esta área.
#AEstaHora Habitantes de la localidad de Kennedy bloquean la avenida Guayacanes, en manifestación por una estudiante que fue abusada sexualmente en inmediaciones a su colegio. pic.twitter.com/AdSGggH35I
— Noticentro 1 CM& (@CMILANOTICIA) November 2, 2023
La menor de edad habría salido de su casa a las 6:10 a. m., y media hora después llamó a su tía a decirle que había sido víctima de un asalto. La tía relató: “Me dirigí hacia el lugar y la encontré completamente cubierta de sangre”.
“La persona que la atacó intentó asesinarla y la agredió sexualmente. La llevaron a un campo cercano, donde la golpearon, le cortaron la mano, realizaron una incisión en su cuello y la golpearon en la cara, incluso afectando su ojo. Estamos presentando una denuncia para evitar que estos incidentes continúen, ya que esta zona se ha vuelto cada vez más peligrosa”, narró la familiar de la menor.
La menor de edad fue trasladada en ambulancia a un centro de salud con el fin de brindarle la atención pertinente. La víctima describió al agresor como una persona de tez oscura. Así lo confirmó Blu Radio.
El 90 % de los comerciantes en Bogotá se sienten inseguros
La segunda encuesta de 2023 de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios, Fenalco, puso de manifiesto la compleja situación que viven los comerciantes en la capital del país: se sienten cada vez menos seguros.
De acuerdo con el informe, el 90 % de ellos sienten que la seguridad empeoró desde el cuarto mes del año, el 68 % consideran que la localidad en la que trabajan no es segura y el 54 % manifestó sentirse inseguro en la localidad en la que habita.
Ante este desalentador panorama, Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá, expresó las preocupaciones y pedidos de los miembros de su sector para el Gobierno, entre los que destacó una sugerencia polémica, pero cada vez más aceptada por algunos miembros: pidieron la eliminación de la restricción del porte de armas con salvoconducto.
“Los comerciantes piden a gritos más presencia de la Fuerza Pública, patrullajes conjuntos entre el Ejército y la Policía, y continúan pidiendo que se eliminen las restricciones al porte de armas con salvoconducto, porque el hecho de que los delincuentes tengan la certeza de que el público está desarmado, pues es una desventaja que todos ven como algo muy preocupante”, manifestó Orrego.
Asimismo, en comparación con la encuesta que realizó en el mes de abril, los comerciantes que fueron víctimas de hurtos en sus locales comerciales y que denunciaron a las autoridades pasó del 54 % al 38 %, ya que, de acuerdo con los datos de la Federación, hay cada vez menos confianza en que los criminales serán atrapados y judicializados.
Por si fuera poco, desde abril hasta agosto el 36 % de los encuestados dijo que fue víctima de algún delito y las localidades más inseguras para los comerciantes indagados son: Chapinero, Los Mártires, Usaquén, Engativá y Suba.