Colombia
Honduras decomisa cuatro toneladas de cocaína en el Caribe que eran transportadas por colombianos
La Fiscalía destruyó la droga en las instalaciones de la Policía Militar del Orden Público,
Las autoridades hondureñas incautaron en medio de un operativo cuatro toneladas de cocaína en una lancha tripulada por cinco colombianos en el mar Caribe, según informó la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO)
“Al abrir los 160 fardos transportados en una lancha” capturada el domingo se contabilizaron “3.993 kilos de la droga”, indicó la fiscalía en un comunicado.
Este material fue quemado en las instalaciones de la Policía Militar del Orden Público ubicadas en los alrededores de la capital del país, luego de que un juez lo ordenara, según un comunicado de prensa de esa entidad.
La embarcación tipo ‘go fast’ fue interceptada en los bancos de pesca conocidos como Rosalinda, en el Caribe hondureño, específicamente a unas 272 millas náuticas de la estación de la Fuerza Naval de Honduras en Puerto Castilla, en el departamento de Colón, al este del país.
La destrucción del alijo fue dirigida por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado, que también logró el auto de formal procesamiento y prisión preventiva contra los cinco colombianos imputados por el delito de “tráfico de drogas agravado”.
La lancha y los detenidos fueron conducidos a Puerto Castilla, donde se realizó “la inspección y el conteo de la droga” este lunes.
Las autoridades hondureñas han decomisado en lo que va del año 14.748 kilos de cocaína en diferentes operaciones, según el comunicado.
Como el resto de países centroamericanos, Honduras es puente de tráfico de cocaína procedente de Sudamérica hacia el mercado estadounidense, dado que su ubicación resulta estratégica para esos fines, por donde generalmente pasan cargamentos enormes de drogas y otros elementos, especialmente de cocaína, con destino a Estados Unidos, en avionetas y embarcaciones rápidas.
Desde 2017 también las autoridades hondureñas empezaron a detectar cultivos de hoja de coca en montañas del país.