Nación
¿Hasta cuándo continuarán buscando al perro Wilson? esto revelan las Fuerzas Especiales
El perro es un pastor belga malinois de 6 años.
Mientras avanza el proceso de recuperación de los cuatro niños que fueron rescatados del accidente de la avioneta en el Guaviare después de 40 días, en la selva continúa la búsqueda Wilson, el perro rescatista que apoyó el proceso de búsqueda de los menores y que se encuentra extraviado en la selva.
El canino hace parte de las Fuerzas Especiales que junto con un grupo de indígenas participaron de la ejecución de la operación Esperanza que finalizó con el rescate de los hermanos de 13, 9, 4 y 1 año que lograron sobrevivir al accidente en el fallecieron tres adultos, entre los que se encuentra su mamá.
Wilson es un pastor belga que desapreció en la selva el día 18 de mayo durante los registros que adelantaban las Células Combinadas de Búsqueda en las selvas de Caquetá y Guaviare, sin que hasta ahora se tenga certeza sobre su paradero.
#VamosPorWilson | Las habilidades de nuestros binomios caninos: soldado y canino en las operaciones humanitarias de búsqueda y rescate son decisivas para la victoria. Wilson ha participado en diferentes operaciones.
— Fuerzas Militares de Colombia (@FuerzasMilCol) June 13, 2023
¡No descansaremos hasta encontrarlo! pic.twitter.com/mH0PhwhlCm
Una de las hipótesis que tienen las Fuerzas Militares indicaría que, debido a la complejidad del terreno, la humedad y las adversas condiciones climáticas se habría desorientado, generado su pérdida.
A parte de la confirmación de los menores sobre Wilson, están las huellas que en el proceso de búsqueda de los menores, fueron encontradas por los comandos y los indígenas y que serían del perro.
Frente a este hecho el general Pedro Sánchez, comandante de las Fuerzas Especiales, anunció que la búsqueda de Wilson se mantendrá hasta que sea encontrado.
Estamos unidos para recuperar de la selva a nuestro comando canino Wilson y traerlo de regreso.
— Fuerzas Militares de Colombia (@FuerzasMilCol) June 12, 2023
¡La #OperaciónEsperanza de @FuerzasMilCol no finaliza hasta encontrarlo!#VamosPorWilson pic.twitter.com/8qw0wUbyou
Bajo la premisa “Ninguno se queda atrás” el comandante de las Fuerzas Militares General Helder Fernán Giraldo Bonilla ordenó “mantener las labores de búsqueda de Wilson, el comando canino que ayudó en el rescate de los 4 menores de edad perdidos en la selva”.
“Durante la operación, contábamos con cinco perros, dos de la Defensa Civil y tres de las fuerzas militares. Uno de esos perros, específicamente el que operaba con nuestro Comando Conjunto de Operaciones Especiales, se extravió. Los otros dos perros pertenecen al Comando de Ingenieros y estaban dispersos para la alerta en el lado del Ruiz”, narró el general Sánchez.
Sobre este hecho particular algunos medios de comunicación afirman que según fuentes de las Fuerzas Militares, el guía canino, el soldado profesional Cristian David Lara Cuaran, no habría salido de la selva desde que Wilson se perdió. El pastor belga malinois, creció con su guía y nunca se ha separado de su lado.
Según las Fuerzas Militares, uniformados del Ejército vieron a Wilson en dos oportunidades perdido en medio de la selva. Ante varias maniobras y el llamado de su guía entrenador, el perro no regresó.
En la tarde de este sábado 10 de junio, el comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales, quien lideró la Operación Esperanza, el general Pedro Sánchez, indicó que los niños indígenas rescatados en la selva del Guaviare confirmaron que el perro ‘Wilson’ estuvo con ellos durante varios días. Asimismo, Sánchez dio detalles del estado en el que se encontraba el belga malinois, según le comentaron los niños.
“Parece ser y de acuerdo a lo que nos dijeron nuestros niños, confirmamos que el perro ‘Wilson’, nuestro comando, estuvo con ellos bastante demacrado, sin mucho que comer allá en la selva. Pero nosotros tenemos la fe intacta y lo estamos buscando aún”, afirmó el comandante Sánchez.