Política
Gobierno define 11 temas de la consulta popular y evalúa estrategia digital para escuchar a los trabajadores
El artículo 103 de la Constitución Política señala que la Consulta Popular es un mecanismo de participación ciudadana, a través del cual, el pueblo ejerce su soberanía.

El ministro del Interior, Armando Benedetti, confirmó que los 11 temas que serán incluidos en la consulta popular impulsada por el gobierno del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez ya están definidos. Entre los asuntos clave se encuentran la jornada laboral, la patología menstrual y el pago de dominicales.
“Hay 11 temas tienen que ver con la jornada laboral, con el tema de la patología menstrual, el pago de dominicales, entre otros. Ya están escogidos los temas que irán en la consulta popular. Ahora lo que hay que buscar es una redacción mucho más facilista”, explicó Benedetti.

Uno de los puntos destacados en la consulta es la estabilidad laboral, con una propuesta que impediría despidos sin justa causa y establecería un límite de dos años para los contratos de prestación de servicios.
“Al colombiano no lo pueden despedir sin causa justa. Al mismo tiempo, no puede haber contratos de prestación de servicios por más de dos años. Que dejen de ser espontáneos y creativos”, señaló el ministro del Interior.
Aunque el teletrabajo no será incluido en la consulta popular, sí habrá una pregunta relacionada con las plataformas digitales. “Las personas como las de Rappi deben tener un contrato de prestación de servicios y, además, prestaciones sociales”, afirmó Benedetti.
El Gobierno Nacional evalúa la posibilidad de implementar una estrategia para recoger las preocupaciones de los trabajadores. “La idea es llevar esas preguntas a la consulta. Yo no creo que sean millones de problemas. Los problemas son pocos porque los derechos colectivos que hoy no se cumplen son una decena. Habrá millones de personas que escriban, pero serán los mismos problemas porque son los empleadores los que han esclavizado a la clase obrera”, sostuvo el ministro.

Proceso de la consulta popular
Se espera que el cuestionario de la consulta popular liderado por el Gobierno y toda su bancada esté listo y sea radicado en el Senado después de Semana Santa, a mediados de abril. Una vez presentada, el Congreso de la República tendrá un mes para aprobar la iniciativa sin modificar ni agregar preguntas. Para avanzar, el Gobierno Nacional necesita la mitad más uno de los votos en la plenaria de esta institución.
Si la consulta recibe luz verde en el Senado, se puede prever que los colombianos sean convocados a las urnas en el segundo semestre de 2025 para votar sobre las propuestas de la consulta.
El artículo 103 de la Constitución Política señala que la Consulta Popular es un mecanismo de participación ciudadana, a través del cual, el pueblo ejerce su soberanía y consiste en poner a consideración de los ciudadanos una o varias preguntas sobre un asunto de transcendencia nacional de interés público.
Finalmente, para garantizar que la decisión popular se aplique, las entidades a las cuales les corresponda ejecutar lo que en la consulta se haya decidido tienen tres meses para hacerlo. En caso de que esto no suceda, el Senado está obligado a hacer lo necesario para que dicha decisión popular sea ejecutada.
Ahora bien, en el caso remoto de que lo anterior no se cumpla, el presidente de la República, el gobernador o alcalde deberán, en un plazo no mayor a tres meses, ejecutarla por medio de un “Decreto de fuerza de ley”, es decir, se impone a la fuerza.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar