Colombia
Gobierno anunció pago de subsidios pendientes a empresas de energía tras apagón de más de 24 horas en Vichada
Los desembolsos se realizarán en las próximas horas y buscan atender los llamados desde todas las regiones del país ante un nuevo riesgo de apagón.
El Ministerio de Energía de Colombia informó en la mañana de este martes, 7 de enero, que ya habilitó el pago de los subsidios a las empresas de energía en los puntos alejados del país, los cuales no están interconectados.
De acuerdo con un comunicado publicado por la cartera, los dineros ascienden a los 184.000 millones de pesos, los cuales serán girados en las próximas horas a dichas compañías que prestan el servicio eléctrico, entre ellos Electrovichada, luego de que en este departamento se presentara un apagón de 24 horas en días recientes.
“Informamos a la opinión pública que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público ha habilitado los recursos para el pago de saldos pendientes de subsidios de energía eléctrica a las Zonas No Interconectadas del país”, se anunció en el comunicado.
#Comunicado | El Gobierno Nacional informa que ya está solucionada la contingencia de energía eléctrica en Puerto Carreño y otras zonas no interconectadas como Chocó, Nariño, Cauca, Guajira, Guaviare, Amazonas, Vaupés, San Andrés y Guainía.
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) January 7, 2025
El @MinHacienda ha habilitado los… pic.twitter.com/RnOoAwUyaA
El Gobierno Nacional aclaró que estos desembolsos se realizarán en varios departamentos del país como Vichada y otras zonas no interconectadas del Chocó, Nariño, Cauca, La Guajira, Guaviare, Amazonas, Vaupés, San Andrés y Guainía.
En el caso de Vichada, “desde el Ministerio de Minas y Energía se encuentran en desarrollo medidas estructurales que permitan garantizar la correcta prestación del servicio en el departamento, así como un proceso de modernización y transición energética con el fin de sustituir el uso de combustibles fósiles en la generación de energía, lo cual incluye la implementación de soluciones fotovoltaicas”.
Para este departamento el Gobierno girará $6.257 millones a la empresa Electrovichada con el fin de normalizar la prestación de este servicio básico, cuya suspensión afectó a los ciudadanos de esta zona del país entre el 4 y 5 de enero de 2025.
“Hasta no recibir el pago de los recursos pendientes por parte del Ministerio de Energía no se restablecerá el servicio”, aseguró esta compañía a través de un comunicado, sin embargo, el servicio se reanudó tras conversaciones con la Gobernación.
El Gobierno Nacional indicó que “desde el Ministerio de Minas y Energía estaremos vigilantes al correcto uso de los recursos asignados para la operación de la empresa”.