Colombia
Gobernación del Atlántico entregará 2.500 becas para estudios superiores; jóvenes de 6 municipios del departamento serán beneficiados
La meta es que durante los próximos 4 años se entreguen 10.500 becas.
La Gobernación del Atlántico y la Institución Universitaria de Barranquilla, IUB, suscribieron el pasado martes 15 de octubre de 2024 el convenio interadministrativo con el cual oficializan la apertura de inscripciones para que 2.500 jóvenes del departamento accedan a igual número de becas del 100 % en estudios superiores.
La estrategia está enmarcada dentro del programa ‘Jóvenes para el Mundo’, que lidera la administración del gobernador Eduardo Verano de la Rosa en el fortalecimiento al fomento del acceso a la educación superior de las y los jóvenes del departamento.
“Esta es una estrategia que nos permitirá hacer una transformación económica en nuestro departamento. Nuestra base es la gente. Vamos a insistir en un Atlántico con una visión internacional”, afirmó Verano De la Rosa.
Añadió que busca aumentar la cobertura de acceso a la educación superior tal como quedó establecido en el Plan de Desarrollo ‘Atlántico para el Mundo’, en el que la administración se propone pasar del 59.41 % al 63 % en el cuatrienio en acceso a estudios superiores.
El convenio interadministrativo se logra dos meses después de haber suscrito el convenio marco con el establecimiento de educación superior el pasado mes de agosto, con el que se benefician jóvenes de los 22 municipios del departamento que cumplan con los requisitos de gratuidad del Gobierno nacional.
Por su ubicación geográfica, la IUB seleccionó 6 establecimientos educativos ubicados en los municipios de Campo de la Cruz, Santo Tomás, Repelón, Baranoa, Juan de Acosta y Puerto Colombia.
Las sedes educativas donde la institución prestará sus servicios con la oferta académica son:
- Escuela Normal Superior Santa Ana de Baranoa.
- Institución Educativa Juan V Padilla de Juan de Acosta.
- IE Técnica Comercial de Santo Tomás.
- IE de Campo de la Cruz.
- IE José David Montezuma de Repelón.
- IE San Nicolás de Tolentino de Puerto Colombia.
Quienes resulten beneficiados con este ambicioso plan de becas, inician con la base del ciclo propedéutico con estudios técnicos, pasan a una carrera tecnológica hasta completar su ciclo como profesionales.
La tasa de tránsito a la educación superior en el departamento del Atlántico aumentó 1.3 puntos en 2023, respecto al 2022 al llegar al 45.82%. La media nacional fue del 43.06 %, lo que demuestra que el departamento subió 2.77 por encima de la media nacional.
Posterior a la suscripción a este convenio, de manera inmediata la IUB a través de su Consejo Académico autoriza el calendario para comenzar el proceso de inscripción, matrícula e inicio de clases de las y los jóvenes del Atlántico.
“La buena noticia es que hoy nos asignaron 500 cupos adicionales para acceder a las becas educativas que está entregando nuestro gobernador a través de la IUB y eso nos permite seguir fortaleciendo el fomento de acceso a la educación superior”, dijo Julio Mejía, consejero para la Educación Superior.
Los municipios donde se prestarán los servicios educativos de la IUB asumirán la entrega de dotación en cada una de las sedes. Igualmente, se comprometen en asignar el personal de vigilancia y aseo, coordinadores, y se encargarán del pago de los servicios públicos.
“Con esto estamos generando oportunidades para que los jóvenes de nuestro departamento y por su puesto de nuestro municipio Baranoa tengan las posibilidades de acceder a estudios con una beca totalmente gratis y estamos haciendo un acompañamiento técnico, logístico, operativo para entregar todas las garantías de seguridad para que funcionen las aulas en la Escuela Normal Superior Santa Ana de Baranoa”, expresó Edinson Palma, alcalde del municipio de Baranoa.
Para la alcaldesa de Santo Tomás, Paula Hun Badillo es una oportunidad enorme. “El señor gobernador hoy nos da la mejor noticia a los jóvenes de nuestro municipio porque la educación es la que va a transformar nuestro departamento, en representación de los municipios de sexta categoría, con bajo presupuesto, le damos las gracias porque esto era un sueño que hoy se cumple”.
“Esta es una oportunidad para los jóvenes de escasos recursos que tienen esperanzas en su crecimiento personal para que puedan sacar adelante a sus familias. Esto es una forma para que los muchachos se preparen. Gracias, señor gobernador por la contribución al progreso de la juventud y devolverles la esperanza”, dijo el alcalde de Juan de Acosta, Carlos Fidel Higgins.
La meta es que durante los próximos 4 años se entreguen 10.500 becas a los jóvenes del departamento. Estas son las primeras 2.000, el próximo año serán 2.500; en el 2026 será otro número igual y en el año 2027 asignaremos 3.000 becas.
*Con información de Colprensa.