Colombia
Fuerte incendio en asilo dejó dos adultos mayores sin vida y varios heridos
Las autoridades revisan la infraestructura para determinar si es segura o se tiene que demoler.

11 de jul de 2025, 11:20 a. m.
Actualizado el 11 de jul de 2025, 12:38 p. m.
Noticias Destacadas
En la noche del jueves 10 de julio se presentó una grave conflagración dentro del centro geriátrico Hogar Granja San José, ubicado en el sur Barranquilla.
Según los reportes oficiales, las llamas comenzaron sobre las 9:00 de la noche, cuando una de las enfermeras se dio cuenta de la conflagración y comenzó a evacuar a los adultos mayores, pero luego se desmayó debido a la inhalación de humo.
El fuego consumió dos de sus cuatro pabellones, ocasionando la muerte de dos adultos mayores, así como heridas de gravedad a siete personas más.
Es importante tener en cuneta que este hogar geriátrico se encuentra ubicado en la vía que conduce al aeropuerto Ernesto Cortissoz, por lo que la emergencia fue atendida por los Bomberos de Barranquilla y Soledad, así como ambulancias de la red de emergencias del Hospital Materno Infantil.
Por el momento, los heridos reciben atención médica y las autoridades adelantan las investigaciones pertinentes para determinar la causa de la conflagración, aunque inicialmente se señala a un cortocircuito como posible causa de la tragedia.
Esta emergencia se suma a otro incendio ocurrido en menos de pocas horas, que también afecto a entidades prestadoras de salud.
Se trató de la conflagración ocurrida en la madrugada del 9 de julio en Medellín, cuando las llamas consumieron el séptimo piso de la Clínica Fundadores.
Debido a dicha emergencia, tuvieron que ser evacuados 150 personas que incluso se encontraban en UCI con asistencia de respiración mecánica.

En ambos casos, las autoridades pertinentes realizan las verificaciones de las estructuras afectadas para determinar si son seguros para seguir siendo usados.
Por otra parte, en la madrugada del 10 de julio también se presentó un incendio que consumió dos casas en Popayán.
“Nuestras unidades llegaron a este sector en tres máquinas; un vehículo extintor, camión cisterna y una ambulancia, eso nos permitió atender a la persona que había caído de su propia altura al intentar enfrentar por sus medios el fuego que se formó en estas dos viviendas, por eso tras presentarle los primeros auxilios, procedimos a trasladarlo a un centro asistencial mientras que los demás combatieron las llamas”, explica el comandante de bomberos Popayán, teniente Francisco José Arboleda.
De manera preliminar, las autoridades indicaron que se presentó perdida toral de las dos viviendas, las cuales estaban edificadas de forma artesanal y con elementos altamente inflamables como tablas de madera y plástico, de ahí que el fuego se extendió rápidamente.
Periodista de la Universidad Católica de Cali con 7 años de experiencia en medios de comunicación. Apasionado por la política y amante del deporte, siempre en busca de nuevas historias que contar.