Colombia
Fue abatido en combate alias ‘gato’, guerrillero que habría reclutado y asesinado a cuatro menores indígenas
Esto es lo que se sabe sobre el prontuario de este delincuente.
En las últimas horas, resultó muerto en combate el guerrillero de las disidencias de las Farc, alias ‘gato’, quien era señalado de ser el principal reclutador de menores en Putumayo y Caquetá.
Los enfrentamientos, donde terminó abatido este delincuente, se presentaron en la zona rural de Solano, Caquetá.
La muerte del delincuente fue confirmada por las Fuerzas Militares de Colombia, a través de su cuenta de X.
Durante acciones de registro y control, fue muerto en desarrollo de operaciones militares alias Gato, cabecilla de la estructura Carolina Ramírez de las disidencias de las Farc, señalado de asesinar a cuatro menores indígenas en #Putumayo el pasado mes de mayo. (1) pic.twitter.com/LvhHm6uuIi
— Fuerzas Militares de Colombia (@FuerzasMilCol) October 6, 2023
Prontuario de este peligroso criminal
Las autoridades confirmaron que alias ‘gato’, era integrante de la estructura ‘Carolina Ramírez’ del autodenominado ‘Estado Mayor Central’, de las disidencias de las Farc.
Según información de las autoridades, alias ‘gato’ o mono, tenía un prontuario en dicha estructura criminal de más de 15 años. Actualmente, se desempeñaba en funciones de reclutamiento de menores y además era el jefe de la seguridad personal de alias Alonso 45, cabecilla del ‘Estado Mayor Central’.
Las Fuerzas Armadas también confirmaron que en medio del combate en donde cayó este guerrillero, también fue rescatada una menor de tan solo 15 años que había sido reclutada de manera forzosa.
El de asesinato de cuatro menores indígenas que escaparon del reclutamiento forzado
El pasado 1 de mayo el país se estremeció al conocer la terrible noticia del asesinato de cuatro menores de edad, provenientes de la comunidad indígena Murui, a manos de las disidencias de las Farc, cuando trataba de escapar de uno de los campamentos de esta estructura delincuencial.
Según indico la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana, Opiac, los jóvenes sí lograron huir del campamento guerrillero, pero luego fueron buscados y asesinados.
“Tras el escape, el día 17 de mayo del 2023, en horas de la tarde y tras la búsqueda por parte del grupo armado organizado a estos jóvenes, fueron encontrados en la comunidad ‘el Estrecho’, en límites entre Caquetá y Amazonas. Causándoles así la muerte con arma de fuego a cada uno de los cuatro jóvenes que habían intentado escapar de la situación de reclutamiento”, señalan en la denuncia oficial.
“Solicitamos que acompañen este caso y en el marco de sus funciones, realicen las debidas solicitudes al Estado colombiano para que atienda la situación con enfoque étnico diferencial para contrarrestar y prevenir hechos violatorios de los derechos humanos, como posible confinamiento y desplazamientos forzados”, solicitaron a través del documento.
Ante esto, Luis Fernando Velasco aseguró que el Ministerio del Interior estará a disposición para ejecutar el acompañamiento a esta comunidad.
“La señora viceministra del Interior, el director de la Dijín Policía y la subdirectora del Icbf salen esta tarde para Putumayo para acompañar consejo de seguridad. El asesinato de menores es más que intolerable y los responsables deben responder ante la justicia”, informó Velasco en su momento.
También en El País
Disidencias de las Farc se apoderan de colegios en Argelia, Cauca
El desplazamiento es uno de los principales males que afectan las zonas de conflicto armado, como es el caso de Argelia, Cauca. En donde decenas de familias han tenido que abandonar sus casas para resguardarse de la inclemente guerra.
“Hay fuertes combates entre la fuerza pública y esta estructura armada. Hacemos esfuerzos porque los diálogos del 8 de octubre lleguen a feliz término y se logre esa tregua, se logre esa paz, se logre ese bienestar que tanto necesita el pueblo caucano para acabar con este temor, con esta zozobra, con este confinamiento, con todo este desplazamiento que estamos viviendo”, dijo Daniel Molano, defensor del Pueblo regional Cauca.
Además de esto, varios líderes sociales denuncian que las escuelas se han vuelto trincheras.
“No hemos podido enviar a los niños a clase porque nadie los quiere arriesgar. En los colegios están los grupos armados y eso en cualquier momento se puede armar el conflicto y, ante eso, es mejor cuidar a los menores. Da tristeza ver como esta zona del Cauca está tan abandonada, pero seguimos pidiendo ayuda al gobierno”, dijo un líder comunal en diálogo con Blu Radio.