Colombia
Fotos de Garavito, antes y después del cáncer que lo llevó hasta la muerte
El ‘Monstruo de Génova’, también conocido como ‘la bestia‘, falleció en la cárcel La Tramacúa de Valledupar a los 66 años. Todo debido a un cáncer que lo aquejaba.
Después de un cáncer que lo aquejaba, ‘la bestia’, como era conocido Luis Alfredo Garavito, falleció a los 66 años de edad. Su deceso se dio exactamente en la Clínica Nueva Santo Tomás del Caribe de la ciudad de Valledupar en la tarde de este jueves 12 de octubre. Su condena la estaba pagando en la cárcel La Tramacúa, de máxima seguridad. Así lo informó el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).
Garavito violó y asesinó a centenares de niños en la década de los años 90 en toda Colombia. En los últimos años, se pudo precisar que él estaba sufriendo de cáncer de ojo. Él es conocido como uno de los peores asesinos de la historia de Colombia. Esto se debe a que abusó, violó y asesinó entre 142 y 191 niños de once departamentos de Colombia. En el año 2001 fue condenado a 1853 años y nueve días de prisión.
No obstante, por considerar inviable para el sistema penitenciario, esta fue rebajada a 40 años. En la cárcel de La Tramacúa, estaban otros delincuentes y criminales que han cometido delitos sexuales. Garavito incluso fue considerado para tener libertad condicional y esto se debe a que estuvo encerrado tres cuartas partes de su condena. De hecho, se habló que su libertad se podría haber dado en el año 2024.
Esta situación fue negada en el año 2021 por un juez de ejecución de penas. Este argumentó que no cumplía con todos los requisitos y tampoco había pagado los perjuicios a las familias de sus víctimas. De igual manera, Iván Duque, expresidente de Colombia, en su momento calificó la petición de liberarlo como “un irrespeto”. “Quiero decir que tengo profunda indignación con esa posibilidad que alguien sugirió, que esa bestia de Garavito salga de prisión. Es un bandido, delincuente, rata apestosa que solo les ha hecho daño a los niños”, explicó el exmandatario.
La captura de Luis Alfredo Garavito se dio exactamente el 22 de abril de 1999. Ahí, él estaba intentando abusar de un menor de edad. Un habitante de la calle que transitaba por la zona fue quien alertó a las autoridades sobre lo que estaba sucediendo. Ahí, él comenzó a tirar piedras sobre Garavito para evitar que este abusara del niño Los agentes se llevaron a Luis Alfredo Garavito, quien intentó usar nombres falsos para disuadirlos.
El 20 de julio de 1999 comenzaron a relacionar crímenes pasados y lo identificaron como el mayor asesino y abusador sexual de menores. Al principio negó todo, pero los forenses encontraron pruebas de su ADN en botellas de Brandy en los cadáveres de los menores. “Aquí enterré todos los cadáveres”, explicó en un mapa después de escuchar el estudio detallado de su modus operandi y tomar la agenda en la que documentaba sus crímenes.
Luis Alfredo Garavito fue diagnosticado hace tres años con leucemia linfática crónica y otro tipo de cáncer en su ojo izquierdo. Este padecimiento lo hizo cambiar de apariencia de manera grave y sorpresiva. Su rostro ya no lucía igual y su ojo permanecía cerrado por culpa de la enfermedad que lo aquejaba. En muchas ocasiones se negó a ser atendido por el personal de la salud. Esto se debe a que manifestó que su vida podría correr bajo peligro al salir de su celda.
“No existe ningún tratamiento farmacológico o psicoterapéutico para los síntomas centrales del trastorno de la personalidad antisocial. Tampoco existe evidencia científica de algún tratamiento o modelo de rehabilitación, que permita que los sujetos que padecen esta condición puedan reincorporarse a la sociedad”, decía uno de los reportes de 2021, cuando a la par ya se hablaba de una posible libertad por cumplidas las tres cuartas partes de la condena.