Colombia
Fiscalía mandó a juicio al general (r) Mauricio Santoyo, exjefe de seguridad de Álvaro Uribe, por caso de desaparición forzada en Medellín
El caso corresponde al de Claudia Patricia Monsalve y Ángel José Quintero, defensores de derechos humanos que desde el 6 de octubre del 2000 se desconocen sus paraderos.
La Fiscalía General de la Nación acusó de manera formal al general (r) Mauricio Santoyo Velasco, en el caso que investiga la desaparición forzada de Claudia Patricia Monsalve y Ángel José Quintero, defensores de derechos humanos. En otras palabras, el antiguo jefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe tendrá que enfrentarse a un juicio por este caso.
De acuerdo con la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), Santoyo fue acusado por los delitos de concierto para delinquir agravado y desaparición forzada en el caso de la desaparición de ambos defensores de derechos humanos desaparecidos en Medellín, hechos que sucedieron el 6 de octubre del 2000. Monsalve y Quintero salieron de la sede de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos (Asfaddes), y momentos después fueron interceptados por sujetos armados que los obligaron subir a un carro.
Desde aquel momento no se volvió a tener información sobre el paradero de ambos y hasta el día de hoy se desconoce si continúan con vida o fallecieron.
“El caso investiga esta y otras desapariciones forzadas y homicidios sistemáticos ejecutados por paramilitares y miembros del Gaula Medellín, al mando o bajo influencia de Santoyo a finales de los 90 y principios de los 2000″, explicó la Comisión judicial.
En ese contexto, la CCJ agregó que Santoyo fue vinculado a este proceso por su rol de mando en el Gaula; según testigos, él colaboró estrechamente con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para perpetrar crímenes contra civiles.
El pasado 15 de mayo la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) determinó no concederle libertad “transitoria, condicionada y anticipada” al general en retiro Mauricio Santoyo Velasco. Para la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, el exalto oficial no ha hecho entrega de suficientes aportes a la verdad para concederle el beneficio.
El antiguo uniformado de alto rango de la Policía Nacional se encuentra sometido a la Jurisdicción por dos procesos penales, uno por concierto para delinquir agravado y desaparición forzada agravada, y otro por enriquecimiento ilícito de servidor público y lavado de activos. Como parte de su sometimiento, se comprometió a entregar una propuesta de verdad y reparación.
*Con información de Colprensa y redacción de El País