Colombia
Estos son los terroristas que detonan las bombas y siembran miedo en el país
Alias Karina Cortés, Rayo y Raúl, de la disidencia Jaime Martínez, estarían detrás de los atentados.

La guerra que se ha desatado con fuerza en los distintos territorios del país, pero que afectan con mayor violencia los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Norte de Santander, entre otros, tienen unos rostros conocidos, cabecillas, entre los que se destaca una mujer, de los grupos insurgentes que sin piedad, detonan bombas, matan soldados y policías, y destuyen a cientos de miles de familias en el país.

Cabe destacar a Michael Fabiana Hernández Páez, más conocida como alias Karina Cortés, quien solo 26 años de edad, viene liderando estos ataques dentro de la estructura Jaime Martínez, uno de los frentes más violentos del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc, que opera en Cauca y Valle del Cauca, especialmente en los municipios de Jamundí y Cali.
Según informó la revista Semana, la carrera criminal de esta mujer empezó cuando tenía 19 años, pero en solo siete años ya se destaca como cabecilla de escuadra y directora de una escuela de guerrillas en el Naya, donde adelanta consejos de guerra, que “terminan en fusilamientos y castigos como actos de barbarie”, asegura el medio citado.
Alias Karina al parecer es la encargada además de ordenar asesinatos al interior de la organización, administra recursos financieros y planea ataques con explosivos.
Uno de ellos se presentó el pasado el 26 de marzo de 2025, cuando habría ordenado el atentado contra la fuerza pública en el sector del Patía, Cauca, con artefactos explosivos improvisados (AEI).
Fuentes de inteligencia militar revelaron a Semana que la mujer es una operadora letal, capaz de combinar la violencia armada con la manipulación de movimientos sociales, JAC y líderes indígenas, para encubrir sus verdaderos propósitos.

Aunque Karina fue capturada, se cree que desde su centro de reclusión sigue dirigiendo los ataques y dando órdenes dentro de las disidencias.
Entre tanto, alias Rayo, quien actúa en el centro del Cauca, es otra pieza en el engranaje subversivo en esta zona del país. subversivo. Tiene gran influencia en la estructura Carlos Patiño.
Este cabecilla de escuadra tiene control territorial en las zonas de El Plateado, El Sinaí, La Belleza, en el Cañón del Micay, pero también en Argelia y El Tambo.
Este hombre, dicen las autoridades, extorsiona a cultivadores de coca y a pequeños mineros ilegales, protege a cabecillas superiores, pero también planea emboscadas con explosivos y ejecuta desplazamientos forzados.
Considerado un objetivo de alto valor, se le sindica de ataques con explosivos en corredores estratégicos que conectan al Cauca y Nariño.
“Alias Rayo representa un actor de alta peligrosidad. Su neutralización es clave para desarticular las redes logísticas y financieras del Bloque Occidental Jacobo Arenas”, dice un informe de inteligencia al que tuvo acceso el medio citado.
De otro lado, Arturo Archila Rincón, alias Raúl o Nacho, es un gran estratega del Frente de Guerra Oriental del ELN, quien actualmente dirige sus operaciones desde el estado de Apure, Venezuela.
Tiene 59 años y lleva más de 30 años en actividades terroristas, tiene al menos cinco órdenes de captura, una circular azul de Interpol y está implicado en algunos de los atentados más violentos de los últimos años en el país.

Desde Venezuela, donde se mueve entre Puerto Contreras, Caño Azul y Puerto Córdoba, coordina el uso de explosivos para emboscar caravanas militares y destruir infraestructura energética. Se le señala de muchos atentados en los que han perdido la vida medio centenar militares.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar