Colombia
Autoridades rescatan a menor que iba a ser reclutado por el Clan del Golfo en Antioquia
Los uniformados lograron ubicar al joven luego de dos días de estar desaparecido.

En un operativo conjunto entre el Ejército Nacional y la Policía, fue rescatado un menor de edad que había sido reportado como desaparecido y que presuntamente iba a ser reclutado forzosamente por el Clan del Golfo en el municipio de Nechí, Bajo Cauca antioqueño.
La operación, adelantada por tropas del Batallón de Selva N.º 57 de la Décima Primera Brigada, logró la captura de dos presuntos integrantes del grupo armado ilegal.
Los capturados fueron identificados por las autoridades con los alias de ‘Jesús’ y ‘Óscar’.
Según el reporte, ambos harían parte de la subestructura Uldar Cardona Rueda, una de las facciones del Clan del Golfo con presencia activa en esta región del país.
Así fue el reclutamiento
Según información oficial, el menor, originario del municipio de Sahagún, Córdoba, fue trasladado hasta Nechí bajo falsas promesas, supuestamente con ofertas de trabajo y oportunidades económicas.
Su familia, al no recibir noticias de él durante dos días, utilizó redes sociales para alertar sobre su desaparición, lo que permitió a las autoridades activar con rapidez los protocolos de búsqueda.
#ContundenciaOperacional | Tropas de la #Brigada11 @Ejercito_Div7 y @PoliciaColombia capturaron a dos presuntos integrantes del Clan del Golfo que pretendían reclutar a un menor de edad en Nechí, Antioquia.
— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) May 3, 2025
Más detalles en el siguiente link >>https://t.co/oQHMf0ps5N pic.twitter.com/IC5Pysi8aL
Ante ello, el comandante de la Décima Primera Brigada del Ejército, general Eduardo Arias, indicó que la denuncia fue fundamental para ubicar al menor a tiempo.
“La denuncia por lo menos nos llega a tiempo y logramos la recuperación ya en el municipio de Nechí, en el departamento de Antioquia. Esta es la forma como engañan precisamente a nuestra juventud, haciéndoles creer que van a tener un sueldo, haciéndoles creer que van a ser remunerados”, explicó el oficial.
Los dos hombres capturados durante la operación fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Además, se conoce que les imputarán cargos relacionados con el uso de menores en la comisión de delitos, una práctica reiterada por parte de organizaciones criminales que buscan expandir su control territorial a través del reclutamiento forzado.
“Se los están llevando para meterlos en otra serie de situaciones y en este caso, pues en estas confrontaciones que se tienen con otros grupos al margen de la ley, y fuera de eso los convierten a las filas”, afirmó el general.
Por otro lado, tras el rescate, el menor fue entregado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entidad encargada de garantizar la protección y el restablecimiento de sus derechos.
Finamente, con la entidad recibirá atención psicosocial y acompañamiento, mientras se evalúa su situación familiar y se define un entorno protector adecuado.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar