Colombia
Nuevo ataque armado en Antioquia deja un soldado muerto, de solo 18 años, y otro herido
El Ejército confirmó que ya son diez los militares asesinados en las últimas semanas.

En medio de un alarmante repunte de agresiones contra la Fuerza Pública en Antioquia, se registró un nuevo ataque armado en la zona rural del municipio de Frontino.
Este viernes, en la vereda Pantano, miembros del Ejército Nacional que adelantaban labores de seguridad fueron emboscados presuntamente por integrantes del Clan del Golfo, según información preliminar confirmada por el Comando de la Cuarta Brigada.
Las tropas afectadas pertenecen al Batallón de Infantería N.º 32 Pedro Justo Berrío, y durante el hostigamiento, que incluyó disparos con fusil, falleció un soldado regular y otro resultó gravemente herido.
El uniformado que perdió la vida fue identificado como Alejandro José Bejarano González, de apenas 18 años, oriundo de Quibdó (Chocó).
Rechazamos y condenamos el vil asesinato del soldado regular Alejandro José Bejarano González de 18 años, en un ataque del clan del golfo a tropas del Batallón de Infantería N.º 32 Pedro Justo Berrío de #CuartaBrigada @COL_EJERCITO en Frontino #Antioquia https://t.co/JVj3ISCiaw pic.twitter.com/HWus6PhTFK
— Julián Andrés Guerrero (@JulianAndresGV) May 4, 2025
El joven se encontraba prestando su servicio militar en el departamento de Antioquia, cumpliendo funciones de vigilancia y control territorial cuando se produjo el ataque.
Por su parte, el soldado Kenneth Alexandre Din Velásquez, de 19 años, sufrió heridas en una pierna y un brazo.
Fue atendido en el lugar por un enfermero de combate y luego trasladado en helicóptero a Medellín, donde actualmente recibe atención médica especializada.
Continúan los ataques
Este nuevo atentado se suma a una cadena de agresiones contra la Fuerza Pública en Antioquia, en el marco de lo que las autoridades denominan una ofensiva armada del Clan del Golfo, conocido también como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
En las últimas dos semanas, se han registrado al menos diez muertes de uniformados en hechos similares.
Las acciones delictivas, que hacen parte del denominado “plan pistola”, han encendido las alertas de las autoridades civiles y militares en el departamento.

El Ejército Nacional ha reiterado que estas conductas constituyen una grave infracción al Derecho Internacional Humanitario, al atacar directamente a miembros de la Fuerza Pública en ejercicio de sus funciones.
A través de un comunicado oficial, el Ejército expresó su enérgico rechazo a estos actos violentos.
“El Ejército Nacional rechaza de manera contundente estos actos criminales perpetrados por grupos armados organizados que atentan contra la Fuerza Pública infringiendo el Derecho Internacional Humanitario. Este Comando expresa sus más sentidas condolencias a los familiares y amigos de nuestro soldado fallecido y acompaña de manera permanente el proceso de recuperación del uniformado herido”, señaló la Cuarta Brigada.
Mientras continúan las operaciones en el departamento para dar con los responsables del ataque, las autoridades reiteran el llamado a la ciudadanía a colaborar con información que permita frenar esta ola de violencia que ha cobrado la vida de jóvenes soldados.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar