Colombia
Estos son los sectores de Bogotá en los que el agua podría salirle amarilla, según la Empresa de Acueducto
El líquido seguirá siendo apto para el consumo humano, de acuerdo con los análisis realizados.
Como ya ocurrió a principios de este año, la Empresa de Acueducto de Bogotá (EEAB) advirtió a los ciudadanos que el agua que llega a sus casas podría volver a presentarse de color amarillo, en determinados sectores de la capital y en ciertos municipios.
Esto ocurre por los trabajos que se continúan haciendo en las plantas de tratamiento de la entidad como preparación para enfrentar el Fenómeno de El Niño que sigue arreciando al país.
Esta labor requería “ajustes operacionales” en las plantas de Tibitoc y Wiesner, considerando además que los embalses de Chuza y San Rafael comienzan a presentar bajo nivel en su contenido.
“Debido a que se mantienen niveles bajos en los embalses de Chuza y San Rafael, es necesario continuar con el cambio de condiciones operativas en el sistema de abastecimiento de la ciudad de Bogotá y municipios vecinos”, afirmó la EEAB.
De este modo, la empresa les recordó a los ciudadanos que, pese a la coloración amarilla, el agua que llegará a sus hogares sigue siendo apta para el consumo. “La Secretaría de Salud ha analizado más de 170 muestras que confirman que es apta para el consumo humano”, sostuvo la EEAB.
Incluso se indicó que el líquido podría llegar con más coloración, o de un tono marrón en algunos sectores, ya que se modificará el volumen de agua de las tuberías de salida de Tibitoc.
Las recomendaciones para la ciudadanía bogotana frente a esta situación es, en primer lugar, abrir las llaves y dejar correr un poco el agua, además de verificar la coloración antes de intentar lavar ropa blanca o de tonos claros.
De igual manera, se deben lavar de manera periódica los tanques de reserva de agua si se tienen, y en caso de mantenerse el color amarillo en el líquido, puede comunicarse en Bogotá a la línea telefónica 116 para que la Empresa de Acueducto reciba su reporte y se analice cada caso.
Sectores donde el agua saldría de color amarillo
De acuerdo con las estimaciones realizadas, esta coloración en el agua podría impactar en los próximos días a los siguientes sectores de Bogotá:
- Desde la Calle 116 hasta la Calle 193 y entre la Carrera 7 y el límite del río Bogotá, en el norte de la ciudad.
- Desde la Calle 80 hasta la Calle 60 Sur y entre la Carrera 68 y el límite del río Bogotá, en el oeste de la ciudad.
Aparte de la capital del país, el agua también podría presentarse de color amarillo en algunos municipios y sectores aledaños, como: Chía, Cajicá, Funza, Mosquera y Madrid, y el sector de Cojardin.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!