Colombia
Este fue el nombre de los reyes magos que más le pusieron a recién nacidos en Colombia
Son muchos los colombianos que se inspiran en la Biblia para registrar a sus hijos.
A propósito del Día de los Reyes Magos, que se celebró este sábado 6 de enero en Colombia, la Registraduría Nacional del Estado Civil reveló que en 2023 un gran número de recién nacidos fueron registrados con los nombres de los sabios de oriente.
Melchor, Gaspar y Baltasar son los sonados nombres de los Reyes Magos que, según la historia bíblica, ofrendaron al niño Jesús incienso, mirra y oro luego de su nacimiento. Cada año, el 6 de enero se recuerda la llegada de los sabios a Belén.
En medio de esta celebración, la entidad encargada de registrar los nacimientos en Colombia, dio a conocer un importante dato: el año pasado, 1984 niños fueron registrados con alguno de los nombres de los recordados sabios.
De los tres nombres, el más común fue Gaspar, con 1274 registros. De ahí figura Melchor, pues 511 recién nacidos recibieron este nombre. Y finalmente, un total de 199 colombianos fueron registrados como Baltasar.
Y es que son muchos los colombianos que, por la tradición católica, se basan en la Biblia para bautizar a sus hijos. María, José, Ana, Juan, Isabel, Miguel, Jesús, Gabriel y Mateo figuran entre los nombres más comunes en el país.
Algunos colombianos se inspiraron en los Reyes Magos para poner nombre a sus hijos. 👩🏾🍼👨🏻🍼
— Registraduría Nacional del Estado Civil (@Registraduria) January 6, 2024
Descubran cuántos Baltasar, Melchor y Gaspar fueron registrados durante el 2023 ⬇️ pic.twitter.com/c4BKzin5aV
Cabe decir que la Biblia no especifica los nombres de los llamados “sabios de oriente” ni su número. De hecho, se concluyó que fueron tres teniendo en cuenta que, según el Evangelio, llevaron tres regalos: incienso, mirra y oro.
Se dice que la primera referencia conocida sobre el número de Reyes Magos corresponde al erudito Orígenes de Alejandría en el siglo III, y no fue oficial para la Iglesia hasta que el papa León I el Magno lo ratificó en el siglo V. Sin embargo, solo siglos después se identificaron sus nombres.
A partir del siglo VIII, los Reyes Magos fueron conocidos como Bithisarea, Melchior y Gathaspa. Un siglo después, el historiador Agnello, en su obra ‘Pontificalis Ecclesiae Ravennatis’, les dio los nombres que se conservan en la actualidad: Gaspar, Melchor y Baltasar.
Históricamente, Melchor se ha representado como un anciano blanco con barba por las personas provenientes de la zona Europea, mientras que Gaspar personifica a la zona asiática y Baltazar es negro en representación de África.