Colombia
En video quedó registrado el impresionante momento de un deslizamiento cerca de Quetame, Cundinamarca
El hecho se habría presentado el pasado 20 de julio.
La tragedia en Quetame, Cundinamarca, que ya completa una semana de haber ocurrido, ha dejado hasta el momento 28 personas fallecidas, mientras que aún persisten las labores de búsqueda de los desaparecidos. A causa de la avalancha que arrasó con la comunidad, las autoridades advierten que pueden presentarse más deslizamientos de tierra por las condiciones climáticas.
Precisamente, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) alertó que todavía hay riesgos en el sitio, esto debido a que si sigue lloviendo, hay una alta probabilidad de que nuevos movimientos en masa se generen.
De hecho, el SGC reveló un video que fue capado el pasado 20 de julio, donde se muestra el impactante momento en el que se registró un desprendimiento de tierra en una zona muy cercana del casco urbano de Quetame.
En las imágenes se observa el deslizamiento que se lleva varios árboles y por poco una hilera de casas que se alcanza a ver en la parte superior. Aunque aparentemente no están habitadas, estas quedaron a punto de colapsar.
Asimismo, en la parte inferior se observan otras viviendas que tampoco fueron alcanzadas por el fuerte movimiento de tierra.
Este impactante video, registrado el 20 de julio por el equipo del SGC allí presente, muestra un nuevo deslizamiento que ocurrió muy cerca del casco urbano de Quetame. pic.twitter.com/CnnXNnefMG
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) July 26, 2023
“Desde el SGC recomendamos realizar los estudios técnicos necesarios para que, en el área de la tragedia, se evalúen los usos del suelo y se evite la ocupación de zonas de amenaza alta y media por avenidas torrenciales”, expresó la entidad.
De igual manera, recordaron que Colombia es un país sísmicamente activo y predominantemente húmedo, dos detonantes fundamentales para la ocurrencia de avenidas torrenciales, como la que se presentó en zona rural de este municipio.
Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, manifestó que dio la orden a los rescatistas de evacuar la zona donde se presentó la emergencia, pero algunas personas no quieren evacuar, sino que, por el contrario, quieren seguir buscando a sus seres queridos, aunque exista un riesgo.
“Con la noticia de tener que evacuar 118 familias que viven en 46 casas también se genera un ambiente de zozobra, de qué va a pasar. Hay gente que no quiere salir porque siente que le van a invadir su casa, le van a saquear sus pertenencias”, indicó el gobernador García a El Tiempo.
En menos de dos meses estarían listas las casas para damnificados en Quetame
Respecto a la reubicación de las familias damnificadas, el gobernador de Cundinamarca explicó que se están evacuando hacia un albergue temporal ubicado en una institución educativa donde se están llevando kits de emergencia y colchones, entre otras ayudas.
Sobre las viviendas para estas personas, Nicolás García manifestó que está gestionando para adquirir dos predios para comenzar lo antes posible la construcción de las casas. Se espera que en un mes o mes y medio se tengan construidas estas viviendas, aseguró el gobernador.
El mismo mandatario indicó que ya se inició el estudio de las zonas que deben ser reubicadas. “Hoy tenemos un cuello de botella en Corporinoquia, que no ha podido o no ha avanzado en las concertaciones de los planes de ordenamiento territorial que incluyen esas zonificaciones de la zona de riesgo”, agregó García.
De otro lado, la Secretaría de Transporte y Movilidad de Cundinamarca anunció que este viernes 28 de julio, de no surgir contratiempos, se habilitará un puente provisional que permitirá el paso controlado en sentido Villavicencio-Bogotá. Esta importante medida se toma debido a la emergencia que ha afectado gravemente el corredor vial hacia el Llano y la provincia de Oriente.
¿Cuáles fueron las causas de la tragedia en Quetame?
La Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) explicó, desde el punto de vista técnico, que la construcción de la vía al Llano se extiende sobre la cordillera Oriental, dichas características geológicas son realmente desfavorables, ya que se trata de cadenas montañosas jóvenes.
A esto habría que sumar, dice la CCI, agravantes como la amplia deforestación, los sistemáticos cambios de uso de suelo y las intensas lluvias derivadas del cambio climático.
Dichas situaciones se vuelven ‘terreno fértil’ para deslizamientos, avalanchas e inundaciones, fenómenos cada vez más frecuentes y de mayor intensidad.