Colombia
El túnel de Quebrada Blanca, en la vía Bogotá a Villavicencio, se podría cerrar por tres meses tras accidente
Este 27 de diciembre se define por cuanto tiempo se cierra esta importante vía.
En la tarde de este martes, 26 de diciembre, ocurrió un accidente al interior del túnel de Quebrada Blanca, generando un incendio que obligó al cierre total de la vía Bogotá-Villavicencio, informó Coviandina, concesionaria encargada de las obras en ese corredor vial.
El siniestro vial recibió atención inmediata por los organismos de socorro y así ha avanzado el estado de la vía durante las últimas horas.
Este miércoles, 27 de diciembre, el secretario de Movilidad de Cundinamarca, Jorge Alberto Godoy, anunció que, a raíz del reciente accidente en el túnel, se contempla la posibilidad de cerrar la carretera durante un periodo aproximado de tres meses, según la evolución de varios expertos. Quienes evaluaron esta situación han recomendado esta medida debido a complicaciones en la zona.
El funcionario expresó su preocupación al señalar: “Hemos recibido la información de que, debido a complicaciones en la zona, posiblemente se tome la decisión de cerrar la vía”. Ante esta situación, la Secretaría de Movilidad del departamento y la Policía Nacional sostendrán una reunión en la tarde de este miércoles 27 de diciembre para determinar acciones de manejo de tráfico.
Ya se han dispuesto unos horarios de paso tanto de la vía que conduce de Bogotá a Villavicencio como el retorno de allá a la capital. Aquí están los momentos de paso en este puente provisional para atender esta contingencia.
Se espera que se establezcan planes de desvío y medidas para minimizar el impacto en el tránsito, permitiendo a los usuarios llegar a sus destinos tanto en Villavicencio como en Bogotá.
Cabe resaltar que la decisión final sobre el cierre de la vía se tomará tras la reunión de las autoridades que será este 27 en horas de la tarde.
Las directivas de Coviandina, concesionaria de esa vía, informaron en la tarde de este miércoles que enviaron al túnel una comisión de expertos para evaluar la situación y condiciones de infraestructura.
“Una vez obtenida la información, por parte de Coviandina, se podrá determinar con certeza los efectos de este accidente en la infraestructura de la vía Bogotá-Villavicencio y establecer la fecha de la reapertura”.
#ComunicadoOpiniónPública Coviandina moviliza comisión de expertos para evaluar estado del túnel Quebradablanca y establecer fecha de reapertura de la vía Bogotá- Villavicencio en condiciones de normalidad. pic.twitter.com/mbbTkgRdeX
— Coviandina (@CoviandinaSAS) December 27, 2023
Así fue el aparatoso accidente
Sobre las 2:47 p.m. de este 26 de diciembre, Coviandina reportó el incendio y avisó del cierre total en un trayecto de la vía, en particular en el K56+000, sector túnel Quebrada Blanca. Posteriormente, confirmaron que el incendio se debió al volcamiento de una tractomula que transportaba nafta, un hidrocarburo destilado del petróleo que es altamente inflamable.
A las 3:04 p.m., la compañía entregó este reporte: “Continúa cierre total en el túnel de Quebrada Blanca debido a atención de siniestro vial con volcamiento e incendio de vehículo de carga con mercancías peligrosas. Esté atento a las indicaciones del personal autorizado. No hay hora estimada de apertura”.
Minutos después, también determinaron cerrar la vía por el sector del Boquerón, debido a la amplitud del incendio. Por el momento, según indicó Coviandina, se está atendiendo la emergencia.
📌 En video quedo registrado el momento del accidente en el Túnel de la vía Bogotá-Villavicencio. Más detalles 👉 https://t.co/VI6tdStUih
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) December 27, 2023
🎥 Video: @ accidentescolombia pic.twitter.com/hFpMtyjX2E
De acuerdo con conductores que presenciaron el accidente, la tractomula empezó a bajar a mucha velocidad y a pitar. El chofer gritaba que iba sin frenos y se estrelló a varios carros y se metió al túnel.
El siniestro fue atendido con prontitud por el Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, quienes rescataron con vida al conductor del vehículo, que con quemaduras en un 84 % del cuerpo fue trasladado a un centro médico.