Colombia
El equipo de defensa de Arturo Char pidió su liberación por medio de la habeas corpus
El exsenador se encuentra de momento cárcel militar de Santa Marta.
En las últimas horas se conoció por medio una publicación en redes sociales que la defensa del exsenador Arturo Char Chaljub, solicitó una habeas corpus para su liberación provisional como nuevo recurso legal.
Esto se dio a conocer por medio del abogado defensor Iván Cancino, que en un documento argumenta que han prolongado de manera “ilícita e ilegal” de Arturo, quien afronta un proceso por presunta corrupción al sufragante y concierto para delinquir en el Atlántico.
Esto es lo que dice parte del documento:
“A través del presente escrito, de manera respetuosa acudo a la jurisdicción ordinaria para promover tramite de la acción constitucional de HABEAS CORPUS en favor de los intereses del ciudadano Arturo Char Chaljub, con el fin que se DECRETE SU LIBERTAD PROVISIONAL, por encontrarse en ese momento procesal en PROLONGACIÓN ILÍCITA E ILEGAL DE SU LIBERTAD, conforme a las prerrogativas constitucionales señaladas en los preceptos 28 y 30 de la Carta Política y los artículos 9.3 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos¹ y 7.5 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos que al ser instrumentos internacionales sobre derechos humanos debidamente ratificados por el Estado colombiano, integran el bloque de constitucionalidad”.
De acuerdo con el documento, la prolongación indefinida de la medida de aseguramiento en contra del ciudadano de Char es “inconstitucional e ilegal” porque el investigado lleva más de 120 días de detención preventiva, ya que el pasado 7 de septiembre de 2023 a las 08:22 pm, “fue materializada la detención preventiva a instancia de la Sala de Instrucción de Corte Suprema de Justicia, previa presentación voluntaria en relación con la orden No. 0284020 del 04 de septiembre de 2023 emitida por el Honorable Magistrado Francisco Javier Farfán de la Sala Penal Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia”, expresa la primera parte del documento.
Luego avanza en que “previamente, mediante auto del 4 de septiembre de 2023, el investigado le fue definida situación jurídica con medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario por los presuntos delitos de concierto para delinquir agravado y corrupción al sufragante”.
“Desde entonces han pasado más de 120 días de privación efectiva de la libertad, sin que se haya calificado el mérito del sumario, superándose el limite temporal de esta medida que ha sido fijado en el artículo 365, numeral 4 de la ley 600 de 2000. Sumado a ello, examinado el contenido del artículo 355 del C.P.P. y los fines que al mismo atribuye a las medidas de aseguramiento privativa de la libertad, se puede advertir que LA MEDIDA NO ES NECESARIA por cuanto el INVESTIGADO”.
El equipo de defensa de Arturo Char pidió la libertad del exsenador por supuesto vencimiento de términos, pues aseguran que desde el 7 de septiembre de 2023 cuando fue capturado, han pasado 120 días sin que avance el proceso. pic.twitter.com/WpLegZq6Jg
— Mauricio Vanegas (@Marovaan) January 7, 2024
Por el momento, Arturo Char se encuentra en la cárcel militar de la ciudad de Santa Marta, a la espera de una determinación final sobre si su defensa logra el objetivo o se mantiene privado de la libertad.