Colombia
Durante operativos de seguridad por Feria de Flores capturaron un hombre con circular azul de Interpol en Medellín; ¿de quién se trata?
Más de 20 personas han sido detenidas tras presentar antecedentes judiciales.
Con el inicio de la Feria de las Flores y ante la llegada masiva de turistas nacionales y extranjeros, las autoridades en la ciudad de Medellín decidieron reforzar las medidas de seguridad que desde ya empiezan a entregar algunos resultados en materia de operatividad.
Uniformados del Modelo Nacional de Vigilancia comunitaria por cuadrantes de la Policía Nacional, han implementado planes especiales de registro y solicitud de antecedentes por medio de puestos de control en vías de acceso y avenidas concurridas de la capital antioqueña, logrando en las últimas horas las capturas de 24 personas, quienes estaban siendo solicitadas mediante órdenes judiciales por delitos como homicidio, hurto calificado y agravado, porte y tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego, entre otros.
Pero dentro de estas acciones se destaca la captura de un hombre de 23 años de edad solicitado por orden judicial con circular azul de la Interpol por los delitos de concurso homogéneo y sucesivo de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y actos sexuales abusivos con menor de 14 años.
A diferencia de la circular roja que implica la detención o arresto de un ciudadano con el fin de lograr su extradición, la circular azul se expide con el objetivo de localizar, identificar u obtener información sobre una persona de interés dentro de una investigación criminal,
Las autoridades informaron que tanto este hombre como las demás personas capturadas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación para sus respectivos procesos de judicialización.
A este tipo de resultados en medio de la tradicional celebración de los paisas se suma la incautación hace pocos días de 280 ampolletas de fentanilo de 10 mililitros en presentación farmacéutica y de uso exclusivo intrahospitalario.
Este material enviado desde el municipio de Soledad, Atlántico, y avaluado en más de $70 millones pretendía ser comercializado en diferentes eventos de la Feria como una sustancia opioide sintética similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente.
Uno de los efectos más peligrosos del fentanilo es la depresión respiratoria. Una sobredosis de fentanilo puede ralentizar peligrosamente la respiración o incluso llevar a la detención respiratoria, lo que puede resultar fatal.
De igual manera, el fentanilo es altamente adictivo y puede llevar rápidamente a la dependencia física y psicológica. Las personas que consumen fentanilo de forma recreativa o no bajo la supervisión médica pueden desarrollar una adicción grave.
Más de 2.000 policías acompañan eventos de la Feria de las Flores
Desde la Secretaría de Seguridad de Medellín destacaron que un total de 2.004 efectivos de la Policía garantizarán la seguridad y el orden en las 605 actividades que hacen parte de la programación oficial de la Feria de Flores que irá hasta el próximo 7 de agosto.
A ellos se suman 600 soldados que se encuentran distribuidos en los corregimientos y periferias de la ciudad, así como en sitios estratégicos viales de ingreso y salida. Todo este componente, según la administración distrital, está coordinado desde un Puesto de Mando Unificado (PMU), ubicado en el batallón del barrio Buenos Aires, al centroriente de Medellín.
“Son 605 eventos que estaremos atendiendo con todas las capacidades institucionales. Estaremos acompañando sitios emblemáticos, lugares culturales tradicionales, entre otros de afluencia importante de personas, donde se desarrollarán actividades de prevención, puestos de control al ingreso y salida de la ciudad, acompañamiento con nuestros carabineros en las fincas floricultoras y todas las capacidades en materia de policía judicial, en inteligencia, en nuestras capacidades aéreas”, expresó el general Rosemberg Novoa Piñeros, nuevo comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
Se estima que por las dos terminales de transporte de la ciudad, la del Norte y la del Sur, se movilicen por esta temporada por lo menos 400.000 viajeros, razón por la cual en estas zonas también se intensifican por estos días los controles de las autoridades.