Colombia
Dos nuevos restos humanos fueron hallados en La Escombrera de la Comuna 13 de Medellín; Petro afirmó que es “una fosa común”
Según confirmó la UBPD, los hallazgos van a ser remitidos al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en donde se realizarán los análisis correspondientes para identificar si son cuerpos de personas que fueron víctimas de desaparición forzada.
Este viernes se confirmó que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), dieron con el hallazgo de nuevas estructuras óseas que pertenecen a dos cuerpos humanos en La Escombrera de la Comuna 13 de Medellín. Esto se da luego de que el pasado martes 7 de enero se reanudaran estos trabajos de intervención forense en la capital antioqueña.
Según confirmó la UBPD, los hallazgos van a ser remitidos al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en donde se realizarán los análisis correspondientes para identificar si son cuerpos de personas que fueron víctimas de desaparición forzada.
“Estos resultados se dieron luego de la reactivación de la intervención forense, el pasado 7 de enero, y tras la medida cautelar que ordenó la JEP para proteger La Escombrera, ubicada en la Comuna 13 de Medellín, bajo la presunción que podrían hallarse cuerpos de víctimas de desaparición en el marco del conflicto armado”, señalaron en un comunicado las dos entidades que surgieron a raíz del Acuerdo de Paz con las antiguas Farc.
La Unidad de Búsqueda y la JEP encontraron dos nuevos cuerpos en #LaEscombrera
— Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (@UBPDcolombia) January 10, 2025
Los equipos forenses de la @UBPDcolombia y la @JEP_Colombia encontraron nuevas estructuras óseas que permiten identificar dos nuevos cuerpos. https://t.co/YeoHhbebyi pic.twitter.com/nYbnLtoPb8
Frente a esto, el presidente Gustavo Petro se pronunció, calificando La Escombrera de la Comuna 13 de Medellín como “una fosa común”.
“Hoy podemos decir con toda claridad que la escombrera de la comuna 13 de Medellín, administrada por una empresa privada que debe dar explicaciones públicas, es una fosa común”, manifestó el primer mandatario de los colombianos desde su cuenta de X (antiguo Twitter).
Por otro lado, el próximo martes, 21 de enero, será el día en que presentará un balance oficial sobre los avances de la búsqueda, según un protocolo establecido con los familiares de las víctimas que han luchado para que estos hechos no se mantengan impunes. Por lo tanto, la prensa nacional podrá regresar a La Escombrera a partir de esa fecha.
“Con el objetivo de avanzar en la identificación de estos hallazgos, es indispensable que las personas que tengan a un familiar desaparecido en esta zona del país y que aún no hayan aportado sus muestras de ADN lo hagan. Les invitamos a acercarse a cualquiera de las sedes de la Unidad de Búsqueda a nivel nacional, o comunicarse a la línea 018000-117175, con el fin de realizar las tomas de muestras biológicas”, puntualizó la JEP y la UBPD.
Cabe recordar que hace pocos días el tribunal de paz aclaró que los hallazgos de estos restos humanos, en la Comuna 13 de Medellín, aún no está confirmado que pertenezcan a las personas que fueron desaparecidas durante la Operación Orión sucedida en el 2002. Ya son materia de investigación.