Colombia
De película: Guardianes del Inpec frustraron un robo en Bogotá mientras transportaban a un preso
Uno de los asaltantes fue capturado.
Lo que era un proceso rutinario de remisión a una persona privada de la libertad se convirtió en un operativo contra el crimen este martes 30 de julio para dos guardianes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), en Bogotá.
Los funcionarios tenían la tarea de transportar a un reo de la Cárcel de Cómbita hacia un procedimiento de control médico en la capital del país, el cual se realizó sin inconvenientes y los guardianes se dispusieron a regresar al centro penitenciario, ubicado en el departamento de Boyacá.
Justo en esos instantes, un grupo de asaltantes en dos motocicletas se encontraban en la intersección de la Calle 1F con Avenida NQS, cerca a la estación Santa Isabel de Transmilenio, alistándose para ejecutar un hurto.
Mientras esperaban en un semáforo, los guardianes observaron a los ocupantes de las motos con actitud sospechosa. Aunque lo primero que pensaron es que podía ser un intento de ataque contra el vehículo del Inpec, los asaltantes aún no habían advertido que este se encontraba justo en el lugar.
Se dirigieron al automóvil que estaba enfrente de los funcionarios y con armas de fuego en sus manos, intentaron someter a los ocupantes de ese vehículo y continuaron con actitud amenazante hacia todas las personas que estaban en el lugar.
Intersección de la Avenida NQS con Calle 1F:
“El sujeto, en una acción de huida, se devuelve hacia el vehículo oficial. En ese momento, frente al inminente riesgo de ser también agredidos, desciende del vehículo”, contaron los guardianes del Instituto Penitenciario.
Al intentar reducir a los asaltantes se produjo un cruce de disparos y luego una huida de estos. Los guardianes emprendieron la persecución de los delincuentes, logrando capturar en el sorpresivo operativo a uno de ellos.
De un momento a otro, los ocupantes de las motocicletas se bajaron con armas de fuego y se lanzaron contra los ocupantes del vehículo que estaba frente a la camioneta del Inpec y regresaron en actitud de amenaza, lo que motivó la inmediata reacción de los guardianes. Hubo un cruce de disparos y, tras una persecución, un delincuente fue capturado.
“La persona, al notar nuestra presencia, emprende la huida y se presenta un intercambio de disparos, logrando reducir al sujeto mientras la Policía Nacional hizo presencia e inició el procedimiento establecido”, añadieron los funcionarios.