Colombia
De no creer: hombre le mordió la oreja a un oficial de Policía en Risaralda mientras lo capturaban
El sujeto fue puesto a disposición de la Fiscalía y el uniformado fue llevado a un centro asistencial.
En el municipio de Dosquebradas, en Risaralda, la comunidad del barrio Camilo Torres se vio atemorizaba al advertir que un hombre, conocido con el alias de El Mecánico, estaba realizando varios disparos al aire.
El hecho no habría tenido motivo aparente, pero sí estaba poniendo en peligro a todos los miembros de esa localidad ante los disparos que podían caer e impactar a alguien, por lo que decidieron llamar a la Policía para que se hiciera cargo del sujeto.
Los uniformados llegaron y cuando intentaron capturar a El Mecánico, este trató de huir del lugar, arrojando el arma que tenía en su mano y con la que estaba realizando los disparos; un revólver calibre 38 milímetros, en el interior de un carro que estaba parqueado en el lugar.
Aun así, los policías pudieron acorralarlo para impedirle su escapada, por lo que procedieron con la captura. En ese momento, el hombre acercó su boca a la oreja del oficial que lo estaba sujetando y la mordió con fuerza, generándole heridas al policía.
Al parecer, El Mecánico esperaba tener una chance más para huir tras este hecho, sin embargo, los uniformados completaron su captura y fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que inicie el proceso en su contra.
Se le sindica de los presuntos delitos de violencia contra servidor público, así como el tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Patrullajes de las disidencias de las Farc en Nariño tienen atemorizada a la población
Varios hombres armados de las disidencias de las Farc, que se movilizaban en camionetas y motocicletas, generaron consternación en Nariño, exactamente en el municipio de Los Andes – Sotomayor.
El hecho se presentó en la noche del pasado viernes, pasadas las 8:00 p.m., cuando los sujetos, vestidos con prendas militares, llegaron hasta al parque principal de la cabecera municipal y empezaron a realizar patrullajes alrededor de este y en las calles aledañas.
Al parecer, los sujetos estuvieron exigiendo documentos y realizaron varias requisas a los ciudadanos que se encontraban a esa hora en las calles.
De acuerdo con la información entregada por el alcalde de este municipio al norte de Nariño, Fernando Delgado, inicialmente pensaron “que era el Ejército que estaba realizando acciones de registro y control”. Sin embargo, minutos más tarde se percataron de que eran unidades de los disidentes, lo que atemorizó a todos.
El Mandatario local detalló que la Policía, al enterarse de la presencia de los individuos, meditó la posibilidad de desatar un enfrentamiento, pero que esto habría sido descartado debido a la gran cantidad de personas que había en las calles y a las posibles consecuencias que esto habría generado.
Aun así, reveló que horas más tarde sí hubo un hostigamiento contra estas unidades de la Policía local, pero no se desataron confrontaciones, no hubo reporte de heridos ni de víctimas fatales.
El Alcalde manifestó que esto no puede repetirse, debido al inminente riesgo que significaría para la población un combate en pleno casco urbano.
De igual manera, el gobernador del departamento de Nariño, John Rojas, hizo un llamado a las autoridades del orden nacional para que no permitan que los grupos al margen de la ley sigan haciendo presencia en los municipios de la región.
El estado no puede permitir que nuestros municipios sean ocupados por grupos al margen de la ley. Permitir estás acciones es regresar al pasado. #AEstaHora estamos en Consejo de Seguridad extraordinario.@infopresidencia @petrogustavo@mindefensa@ONUHumanRights @MAPPOEA
— Jhon Rojas (@jhonrojasca) June 17, 2023
“Rechazamos la intimidación a comunidades y pedimos medidas urgentes para garantizar seguridad. El estado no puede permitir que nuestros municipios sean ocupados por grupos al margen de la ley. Permitir estas acciones es regresar al pasado”, publicó en su cuenta de Twitter.