Colombia
Cardenales colombianos desde Roma llaman a la paz y reconciliación del país: “Lo que nos hiere o nos ofende hay que excluirlo”
Los representantes de la Conferencia Episcopal de Colombia llevaron a cabo una eucaristía desde la Capilla de Santa Mónica, en la Plaza del Santo Oficio en Roma.
Fernando José Bejarano Zorrilla
3 de may de 2025, 05:10 p. m.
Actualizado el 3 de may de 2025, 05:11 p. m.
A falta de pocos días para que se dé inicio al Conclave que se encargará de elegir al sucesor del papa Francisco, cardenales colombianos que se encuentran en Roma hicieron un llamado a la reconciliación de Colombia durante la celebración del Día Nacional por la Reconciliación.
En la Capilla de Santa Mónica, en la Plaza del Santo Oficio de la capital italiana, los cardenales Luis José Rueda, Jorge Jiménez y Rubén Salazar pidieron que los colombianos se unan a una jornada de oración para dejar atrás todo acto que no permita la unidad, la reconciliación y el perdón.
“La capacidad de escucha hace que uno valore al otro que tiene un argumento y algo que aportar y que yo no soy dueño de la verdad en su totalidad. Colombia tiene distintas formas de violencia y podemos estar acostumbrándonos a la violencia verbal que nos hace daño dentro de la familia y en los escenarios públicos”, afirmó el cardenal Luis José Rueda en una rueda de prensa.
Rueda es el único de los tres que podrá participar en la votación del nuevo pontífice.

En la atención a medios nacionales e internacionales, agregó que la palabra y el diálogo deben ser usadas para “construir y que sean instrumentos para que Colombia sea mejor, pero eso requiere disciplina en el uso de la palabra”.
De acuerdo con la Conferencia Episcopal de Colombia, esta jornada de oración consiste en tres importantes aspectos: 1. Oración, 2. Respeto por la vida, y 3. Valentía para escuchar y dialogar.

Además, enfatizaron que el país debe tener como principal propósito la unión de todos sus ciudadanos para que todos tengan su lugar en la construcción de la nación.
“Todo lo que esté en bien de la construcción de nuestro país, de la unidad y no la polarización o la agresión, bienvenido sea. Pero todo aquello que nos hiere o nos ofende hay que excluirlo de nuestra forma de ser como colombianos”, mencionó el arzobispo de Bogotá.
Por su parte, el cardenal Rubén Salazar apoyó las palabras de monseñor Rueda al afirmar que los colombianos no se deben acostumbrar a la violencia.
Los tres purpurados señalaron que no se deben delegar la responsabilidad de cada colombiano de aportar en la construcción de la paz y la reconciliación; para ello convocaron a una jornada de oración realizada hoy desde Roma ya que "las noticias que llegan de distintas regiones… pic.twitter.com/fli4K01Pgv
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) May 3, 2025
“La historia de nuestra patria, desafortunadamente, ha estado marcada por una fuertísima violencia. Puede ser que nosotros hayamos ido creando una gran resiliencia como una costumbre de vivir en la violencia, pero esto nos impide reaccionar frente a la violencia desarmando nuestro corazón”, sostuvo Salazar.
El cardenal Jiménez también tomó la palabra para invitar a que los colombianos sean “peregrinos de paz” y que estén comprometidos con avanzar hacia la paz. “Las noticias que llegan de distintas regiones son preocupantes, pero no podemos perder la esperanza”.
Fernando José Bejarano Zorrilla
Comunicador social, periodista, y especialista en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la Universidad Autónoma de Occidente. Periodista web de El País desde el 2023. Experiencia en periodismo escrito con énfasis en política y conflicto armado, en fotografía y edición de productos sonoros.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar