Colombia
Así funcionaría el pico y placa ‘regional’ de los sábados en Bogotá que analiza la Alcaldía
Los vehículos podrían circular siempre, pero atendiendo a unos horarios.
Una de las consecuencias por los diferentes frentes de obra con los que cuenta Bogotá es un menor espacio vial para el tránsito normal de vehículos, ante lo cual la Alcaldía Mayor estaría analizando la posibilidad de imponer un pico y placa para los días sábados, y que funcione como opera el regional en Cundinamarca.
El anuncio lo hizo el alcalde Carlos Fernando Galán ante los micrófonos de CityTV, donde explicó que esta posibilidad nace de un amplio estudio a la movilidad de Bogotá que se hizo en los últimos meses.
Este determinó que durante el sexto día de la semana salen, en promedio, un 43 % más vehículos de los que circulan por Bogotá durante los cinco días anteriores. Es decir que si entre semana sale un automóvil a las calles, el sábado salen 1,5.
Según lo que se tiene presupuestado por el momento, la medida de restricción funcionaría los sábados para algunos vehículos desde las 7:00 de la mañana hasta las 11:00 a.m. y para otros desde este último horario y hasta las 3:00 de la tarde.
“Eso permitiría que todos los carros pudieran salir los fines de semana pero ajustándose a un horarios. Los horarios se turnarían todos los fines de semana, al que le tocó un sábado en la mañana al otro fin de semana le tocaría en la tarde”, explicó el Mandatario local.
Asimismo, por ahora no se contempla incluir dentro de la restricción a los vehículos eléctricos o híbridos, los cuales podrían seguir saliendo bajo las condiciones actuales de la propuesta.
El alcalde Galán también expresó que pese a que muchos ciudadanos le piden modificar el pico y placa entre semana para que opere en las horas pico y se pueda circular en las horas valle, esto no es posible según los mismos estudios, además de que las vías se seguirán acortando por las obras que se realizan.
“No se puede modificar la restricción en horario de semana como está ahora. Eso se evaluó en el estudio y es una modelación que hace la Secretaría de Movilidad porque creo que estas decisiones deben ser tomadas no con lo que uno cree que puede funcionar sino con criterio técnico y modelaciones”, añadió Galán.
Por último, abrió la puerta a un análisis mucho más profundo a la manera en que opera el pico y placa en Bogotá, debido a que este no estaría funcionando de la manera más eficiente y justa para con los ciudadanos capitalinos.
Al respecto, el Alcalde explicó que “el pico y placa hoy tiene el pico y placa solidario, que es una especie de cobro por congestión que es pagar para salir el día que se tiene restricción y eso hoy es general a toda la ciudad, siendo que hay algunas zonas que tienen una mayor demanda que otras y eso hay que contemplarlo, pero es una medida de mediano y largo plazo que vamos a estudiar”.