Colombia
Así fue la reunión entre MinDefensa y alcalde de Sincelejo para adoptar mecanismo de seguridad privada; la polémica sigue
Yahir Acuña declaró que ese tipo de seguridad le está permitido, de ahí que durante el fin de semana estuvo reunido en Bogotá con el ministro Iván Velásquez para analizar la situación.
La polémica por la adopción de un mecanismo de seguridad privada para cuidar un sector de Sincelejo, mantiene un distanciamiento entre el ministro de la Defensa, Iván Velásquez y el alcalde de esa ciudad, Yahir Acuña.
A pesar de que desde el Ministerio de la Defensa se pidió el retiro de ese modelo, el alcalde declaró que ese tipo de seguridad le está permitido, de ahí que durante el fin de semana el ministro Velásquez y el alcalde Acuña, tuvieron una reunión en Bogotá por varias horas, incluso en la cual hizo presencia el director de la Policía Nacional, general William Salamanca, analizando el caso en particular.
Acuña informó que “aclaramos que la vigilancia móvil que se presta en el municipio de Sincelejo está al servicio de los cerca de 50 parques y obras públicas, y que esta debe prestarse tal y como lo dice el contrato suscrito donde se establece que, bajo ninguna circunstancia, se podrán invadir las funciones y competencias de la Policía Nacional y demás autoridades”.
Aunque no se logró un acuerdo entre las partes, el alcalde Acuña señaló que la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada programará una serie de visitas a la ciudad con el fin de verificar cómo son los operativos que se realizan de seguridad y también para verificar si las empresas que hace esa función de vigilar los parques están cumpliendo o no con las obligaciones legales.
Insistió que durante la presentación del modelo de seguridad a los altos funcionarios, les destacó que no son las convivir de los años 90, sino que tienen la misión de vigilar e informar a las autoridades cuando se cometa un delito en el entorno en donde prestan su función de seguridad.
“Durante la reunión con el ministro de Defensa se revisaron modelos similares de vigilancia móvil que funcionan hace años, como por ejemplo en el Parque de la 93 de Bogotá y otros puntos de la capital, que han funcionado sin ningún tipo de inconvenientes. Estamos dispuestos a escuchar recomendaciones que nos permitan mejorar el modelo de vigilancia móvil que está funcionando actualmente en Sincelejo”, destacó el mandatario local.
El ministro Velásquez se comprometió a revisar ese modelo de seguridad, como también a hacer una declaración de lleno sobre el mismo luego de recibir las conclusiones que haga la Superintendencia de Seguridad y Vigilancia tras sus visitas a la ciudad, como ya se acordó.
De la misma manera, quedó claro en la reunión que la Policía siempre estará coordinada con las redes de apoyo y seguridad ciudadana, de tal manera que se respete lo establecido en la Constitución y los decretos que reglamentan el Estatuto de Vigilancia y Seguridad Privada.
Acuña insiste que “nuestra voluntad es seguir trabajando por mejorar la seguridad de nuestra ciudad, combatimos la criminalidad y no aceptamos interpretaciones alejadas de la realidad”.
*Con información de Colprensa
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!